Jujuy registró caídas reales de la inversión pública nacional en su territorio

 Jujuy registró caídas reales de la inversión pública nacional en su territorio

En el mes de octubre 2021, la inversión pública del Estado nacional en las provincias no solo sostuvo un importante ritmo de ejecución, sino que además fue récord en lo que va del 2021: la ejecución de este mes totalizó $48.225,2 millones, creciendo 151,2% en términos reales frente a igual mes del 2020, y quedando a su vez muy por encima, medida en pesos constantes, de los octubres de 2017, 2018 y 2019.

El fuerte impulso de proyectos de obra pública, sumado a financiamiento para adquisición de equipamiento y a la baja base comparativa del 2020, explican parcialmente este fuerte salto observado.

Además, una situación similar se observa al analizar el resultado acumulado del 2021: entre enero y octubre, la inversión pública nacional en las provincias totaliza $303.734,9 millones, mostrando una suba del 103,5% en moneda constante en relación a igual período de 2020, y quedó también por encima de 2019 (+53,2%) y 2018 (+16,4%); sin embargo, no logra superar aún a los niveles reales del 2017 (queda -29,1%).

Entre las provincias del Norte Grande hay una fuerte asimetría en los recursos volcados por el Estado nacional en inversión: por un lado, Formosa se ubica en el top de mayores incrementos con una suba del 420% respecto a enero – octubre del 2020; pero en el otro extremo de la tabla, Misiones no llega al 50%, sufriendo de ese modo caídas reales.

Norte Grande: ganadores y perdedores

Entre las provincias ganadoras en la asignación de recursos de inversión pública nacional, en el Norte Grande, se encuentran Formosa, Chaco y Catamarca: todas estas tuvieron incrementos por encima del promedio nacional, y en todos los casos supera el 200% interanual.

Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja y Salta también registraron fuertes alzas: por encima del 100% en todos los casos, pero en niveles inferiores a la media nacional.

Tucumán, Jujuy y Misiones son las perdedoras, pero con una diferencia fundamental: Tucumán muestra un alza del 89,5%, muy por debajo del provincias mencionadas anteriormente, pero igualmente termina este período con incrementos por encima del nivel de precios.

Diferente es el caso de Jujuy Misiones: con subas nominales de 50,1% y 41,8%, las dos provincias cierran el período acumulado enero-octubre con caídas reales de la inversión pública nacional en su territorio.

Además, forman el lote de las únicas tres provincias, junto a San Juan, que muestran estos resultados.

Los criterios de las diferentes asignaciones no son claros: si bien una gran masa de los fondos destinados para la inversión pública están pautados en el Presupuesto nacional, hay una gran porción de los mismos que se mueven por acuerdos provincia-nación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.