Jujuy creará la «Mesa del Agua» para diagramar un plan estratégico de gestión integral

 Jujuy creará la «Mesa del Agua» para diagramar un plan estratégico de gestión integral

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, anunció el lanzamiento de una Mesa provincial del Agua, a través de la cual se buscará diseñar un plan estratégico de gestión integral de los recursos hídricos, desarrollar mayor infraestructura y avanzar hacia un uso eficiente del líquido vital.

El espacio pretende incorporar la participación del sector privado, instituciones afines y especialistas del área, todo como parte de las “políticas ambientales en la lucha contra el cambio climático que son ejes centrales del plan de gestión que encara el Gobernador Gerardo Morales”, según destacó el funcionario.

“La idea es generar un plan que nos permita investigar, primero, sobre los distintos sistemas de riego, y hacia adelante cambiar la cultura del agua, teniendo en cuenta como el cambio climático está afectando la producción”, explicó Lello Ivacevich.

Agregó que la Mesa estará conformada por el ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la dirección de Recursos Hídricos, Agua Potable, entre otras instituciones y actores del sector privado, “para pensar el agua de los próximos quince años”.

Detalló que en el trabajo conjunto se integrará la concreción de diagnósticos y otras estrategias que luego permitan hacer un plan de inversión concreto tanto desde el sector público como del privado. “Si no tenemos una visión hacia futuro, siempre vamos a estar declarando la emergencia y el cambio climático es una realidad”, acotó el ministro al recordar que recientemente se avanzó con dicha declaratoria frente a una próxima temporada de escasez de agua.

“Lo que indica el cambio climático es que año a año va a ser más difícil la situación, tenemos que tener producciones resilientes. Vamos a trabajar con todos los sectores, tratando de ir dando pasos que no son fáciles; generando programas operativos que permitan un uso más eficiente del agua, y también de la energía y apuntando hacia nuevas producciones que aporten a generar un desarrollo más equitativo en cada región”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.