Jujuy dentro del triángulo internacional de inversiones en Litio

RNG//Así lo precisó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, al exponer en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Washington, en el marco de la Iniciativa del Triángulo del Litio.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, resaltó que la Argentina es el primer destino en exploración para la producción de litio, al exponer hoy en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Washington, en el marco de la Iniciativa del Triángulo del Litio.

Se trata de un evento organizado por el Wilson Center de los Estados Unidos, cuya apertura estuvo a cargo del presidente del BID Luis Alberto Moreno, se informó oficialmente.

El Triángulo de Litio de América Latina comprende Argentina, Bolivia y Chile, y representa más de la mitad de las reservas de ese mineral en el mundo.

El encuentro es parte de la propuesta de establecer un clima de inversión fuerte para impulsar la producción de litio de la región y ayudar a satisfacer la demanda global y desarrollar la región.

En ese contexto, el secretario de Minería resaltó que en litio la Argentina es el primer destino en exploración, el tercer productor mundial detrás de Australia y Chile, y la tercera reserva mundial luego de Chile y Australia.

El funcionario argentino detalló que el sector posee dos minas en producción -actualmente ambas en proceso de ampliación-, que son Olaroz y Fénix; dos minas en construcción que son Caucharí y Centenario Ratones, otras 10 en evaluación económica y seis en etapa de exploración avanzada.

En términos de producción, Olaroz cerró 2019 con una capacidad de 17.500 Tn y una vez concretada su ampliación al 2021 alcanzará las 42.500 Tn, mientras que Fénix tiene una capacidad de 22.500 Tn que crecerá a las 28.500 Tn al finalizar la construcción de la nueva etapa en 2022.

En cuanto a las minas de litio en construcción, una vez finalizadas las obras del proyecto Caucharí en 2021 tendrá una capacidad de 40.000 Tn, mientras que Centenario alcanzará para el mismo año las 24.000 Tn.

El BID considera que los recursos de litio son un motor económico prometedor para Sudamérica y que los productores enfrentarán varios de desafíos como las demandas de infraestructura, la regulación ambiental, la gestión del agua y las preocupaciones sociales.

Para apoyar el desarrollo sostenible de los recursos de litio de América Latina, el Programa Latinoamericano del Centro Wilson, en asociación con el BID, lanzaron la Iniciativa del Triángulo de Litio para colaborar con el sector privado y los gobiernos para ayudar a desarrollar las buenas prácticas para el sector.

Junto a Hensel participaron del evento además, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Pablo Terrazas, entre otras autoridades y empresarios.

Como parte de su agenda en Washington, Hensel se reunió ayer con su par de Recursos Energéticos de los Estados Unidos, Francis Fannon, con quien conversó acerca de la importancia de la relación estratégica en el sector minero, el programa de litio y las inversiones de ese país en la Argentina.

Ambos funcionarios hablaron de la necesidad de una minería transparente, responsable e hicieron hincapié en la sustentabilidad y la relación con las comunidades como eje central para el sector.

El secretario argentino también participó de una reunión organizada por el Wilson Center, junto a asistentes privados y gubernamentales de los sectores del litio y del oro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *