Jujuy e INVAP inician el trabajo para la planta termosolar

 Jujuy e INVAP inician el trabajo para la planta termosolar
El gobernador Gerardo Morales recorrió en Bariloche las instalaciones centrales de INVAP (Investigación Aplicada), polo científico y tecnológico a cargo del desarrollo del proyecto de generación energética termosolar para Cauchari.

En compañía de su par de Río Negro, Alberto Weretilneck; del subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind; y del presidente de INVAP, Héctor Otheguy; Morales constató las capacidades de la empresa a la que calificó como «un verdadero centro tecnológico de categoría internacional, abocado al desarrollo energético, con el cual Jujuy tiene una alianza estratégica».

En la oportunidad, se definieron condiciones de trabajo para poner en marcha la próxima semana el desarrollo del proyecto. De este proceso participarán equipos técnicos de JEMSE, Secretaría de Energía e INVAP.
En otro orden, se realizó una jornada de trabajo para trazar una agenda conjunta. También participaron el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro; el CEO del Consorcio Cauchari, Guillermo Hoerth; y el director técnico de Cauchari, Guillermo Giralt.

Asimismo, se hizo un recorrido por las diversas áreas operativas de INVAP, entre ellas las destinadas a desarrollo científico atómico, satélites y radares.

SE AMPLÍA LA APUESTA A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El mandatario jujeño, destacó que «el país está inserto en el nuevo escenario energético mundial que privilegia las energías renovables» y en este contexto resaltó que «Jujuy concentra esfuerzos en la energía solar, a través de los proyectos Cauchari».

Continuó recordando que en plena Puna jujeña tiene lugar la construcción de una planta fotovoltaica de 300 Mw a 4.000 metros de altura, donde se registra una de las radiaciones solares más altas del mundo. Además, subrayó que para el año próximo se prevé ampliar el complejo en 200 Mw y así llegar a una potencia de 500 Mw.

«Ahora ampliaremos nuestra apuesta con el proyecto solar térmico en Cauchari, el cual seguramente abrirá las puertas a otros desarrollos científicos y tecnológicos», sostuvo Morales y puntualizó que «en principio se habla de una planta con capacidad para 10 Mw, pero lo importante es el desarrollo tecnológico, puesto que no hay muchas iniciativas de este tipo en el mundo».

Weretilneck, a su turno, destacó los avances que experimenta Jujuy en el exigente campo de las energías renovables, aprovechando su potencial y ampliando su nueva matriz productiva.

«Esta visita significa seguir avanzando con los acuerdos alcanzados y otros proyectos que involucren a INVAP», indicó.

Cabe recordar que durante la Semana Internacional del Emprendedurismo e Innovación, Jujuy, Río Negro e INVAP celebraron un convenio por el cual se desarrollará el proyecto de construcción de una central termosolar en Cauchari.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.