Jujuy en el 2° Encuentro Nacional de Catastros Mineros

 Jujuy en el 2° Encuentro Nacional de Catastros Mineros

Representantes del Ministerio de Producción local expusieron la situación actual de la minería en Jujuy durante el Encuentro de Catastros Mineros en San Juan, junto a referentes de la Organización Federal de Estados Mineros – OFEMI y provincias dedicadas a la actividad.

Así lo informó el Secretario de Minería e Hidrocarburos local, ingeniero Carlos María Navarro, quien fue acompañado en las ponencias por la Jueza Administrativa de Minas, doctora Cristina Lucas de Durruty.

Sobre las conclusiones del evento, el funcionario jujeño destacó la decisión del entrecruzamiento de datos para optimizar la celeridad y eficiencia en el procedimiento minero. Al respecto, mencionó la determinación de implementar el sistema Posgar 2007 como marco de referencia geodésico nacional  en los Catastros Mineros; la actualización y vinculación de Catastros Mineros Provinciales y los Sistemas de Registro Minero sobre la base de la incorporación de herramientas de última generación así como la compatibilidad entre las jurisdicciones provinciales, entre otros aspectos.

Navarro manifestó que en el encuentro también se acordó la revisión de normas procedimentales provinciales, a fin de evaluar la oportunidad y conveniencia de realizar reformas. Además subrayó que se consensuó proponer en diferentes instancias pertinentes la revisión del Código de Minería, con la finalidad de modificar institutos del mismo bajo la intención de proteger los proyectos activos y sancionar la titularidad ociosa de las zonas de interés minero. En tanto, el Secretario manifestó que los presentes eligieron a Jujuy como sede del 3° Encuentro de Catastros Mineros en el 2014.

Rubricaron el acta correspondiente los representantes designados por Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Chubut, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y San Juan.

Cabe recordar que la inauguración de esta reunión contó con la presencia del  Secretario de Minería de la Nación, ingeniero Jorge Mayoral, el vicegobernador sanjuanino (a cargo de la Gobernación) doctor Sergio Uñac y el ministro de Minería de esa jurisdicción cuyana, ingeniero Felipe  Nelson Saavedra.

Otras disertaciones incluyeron los siguientes temas: “Códigos de Minería y de Procedimientos Mineros. Propuestas y reformas” (por enviados de Salta y San Juan); Catastro y Registro Minero de Río Negro y Neuqúen; Catastro Minero de San Juan y Salta.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.