Jujuy enfrentará un ajuste de 2.600 millones para cumplir con las metas del FMI

El gobernador de la provincia de Jujuy ya fué notificado sobre el ajuste que deberá instrumentar en la provincia de Jujuy, la cual verá seriamente comprometida sus metas políticas, al desvanecerse el sustento nacional.

El gobernador que intentó que nación abandone transitoriamente la baja de retenciones, quedó desairado ante la ratificación del presidente de continuar con la quita progresiva «Las retenciones no generan futuro, lo destruyen, no son un impuesto inteligente», dijo.

De esta manera, el gobierno de Jujuy, esta bastante preocupado, no sabe como asegurar la continuidad de la obra pública, además de recortar, debe asumir vencimientos de deuda tomadas en el exterior.

El gobierno quedó atrapado en la tormenta generada desde la impericia de CAMBIEMOS, esquema político del cual forma parte. Por estas horas intentarán dar señales a la sociedad jujeña para evitar la erosión temprana de las expectativas que se generó la llegada de CAMBIEMOS al poder.

Por ahora resulta demoledor enfrentar el ajuste, la provincia recibiría unos 140 millones de pesos menos cada mes, debiendo además asumir compromisos que antes los afrontaba nación, con lo cual poseerá un descubierto de 220 millones de pesos mensuales.

Región Norte Grande //Para quitarle presión a la negociación con las provincias por el ajuste fiscal, el presidente Mauricio Macri decidió que finalmente el Gobierno nacional afrontará el 66 por ciento de los 300.000 millones de pesos que se deben recortar hacia 2019.

«Ayer a la noche (por el martes) se resolvió avanzar con este esquema con el que el Gobierno nacional se hará cargo de dos tercios del monto que se fijó para cumplir con la misión de reducir el déficit fiscal primario», revelaron desde la Casa Rosada.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, le presentaron la nueva propuesta a los ministros de Economía de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

Aunque la idea recién comenzó a tomar forma, cerca de Dujovne se ocuparon de aclarar que la nueva distribución del ajuste se realizará «siguiendo los criterios de la coparticipación».

Esquema

«Por ahora solamente se habló sobre los porcentajes que se asumirán sobre el monto total», detallaron. De esta manera, quedaría sin efecto el planteo que Macri le transmitió a los gobernadores propios la semana pasada, cuando la idea inicial era distribuir la carga en partes iguales: 150.000 millones la Nación y el resto las provincias.

Los primeros en conocer aquella ecuación fueron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Y con el pasar de los días salió a la luz que incluso entre los aliados había reparos para el ajuste, tal como lo reveló Morales cuando aclaró que no estaba dispuesto a frenar la obra pública.

Macri pareció tomar nota de esa situación y, principalmente, de las crecientes dificultades para alcanzar un acuerdo con los gobernadores peronistas, que para colaborar con la reducción del déficit reclaman que la Nación deje de subsidiar el transporte, la energía y el agua en los territorios de Vidal y de Rodríguez Larreta.

La apuesta mayor es contar con el respaldo de los gobernadores para discutir el Presupuesto 2019 sin sobresaltos en el Congreso de la Nación. Para garantizar ese escenario, la Casa Rosada también intenta sumar a las conversaciones previas a referentes de la oposición en Diputados y en el Senado.

Dujovne y Frigerio son los encargados de continuar con las reuniones y la de este jueves será una de las jornadas más intensas porque al mediodía recibirán a los ministros de Economía de Misiones, Río Negro y Neuquén, y por la tarde, a los de Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Chaco.

La semana que viene será el turno de los representantes de Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán y Formosa.

El Gobierno también apretó el acelerador de las conversaciones con la mirada puesta en la llegada al país de Christine Lagarde, la titular del FMI, quien este fin de semana tiene previsto reunirse con Macri, con Dujovne y con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, para monitorear la marcha del ajuste.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.