Jujuy entre la provincias que mas avanzaron

 Jujuy entre la provincias que mas avanzaron

«Para el contribuyente que cumple es una menor carga administrativa, y para el Estado lo mismo, además de mayor recaudación por el control de la evasión», asegura el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano.

Con el foco puesto en combatir la agobiante superposición de 165 impuestos nacionales, provinciales y municipales, un relevamiento del Ministerio de Economía nacional muestra que la provincia de Córdoba lidera el proceso de armonización y simplificación tributaria que promueve el Gobierno de Alberto Fernández, al ser la única de las 24 jurisdicciones que adoptó ya el total de 9 medidas de política y administración impositiva que apuntan a ese objetivo.

La gestión del peronista Juan Schiaretti fue incluso la primera en aplicar algunas de esas iniciativas, como en el caso del monotributo unificado.

La radiografía surge de un tablero elaborado por la cartera de Economía nacional, con 9 indicadores que miden el grado de adhesión de cada provincia a acciones que contribuyen a la armonización y simplificación tributaria.

“Los nueve indicadores están disponibles y Nación está instando a que las provincias avancen en este proceso de simplificación y armonización”, aseguró a Ambito el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano.

Allí aparecen acciones tendientes a la unificación de la recaudación de impuestos y la información fiscal -Monotributo Unificado y Registro Único Tributario (RUT)- y a la adhesión a los “regímenes federales de pagos a cuenta” del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Ello, respecto de en qué medida se sustituyen los mecanismos de pago a cuenta fijados individualmente por cada jurisdicción por los que administra la Comisión Arbitral para todas las provincias de manera conjunta.

Según el cuadro, consignado en la página web del ministerio nacional, en segundo lugar en materia de cumplimiento aparece Neuquén, con la adopción de 7 de los 9 ítems, mientras que con 6 hay un pelotón de siete provincias (Chaco, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe).

En tanto, con el cumplimiento de 5 de los ítems hay ocho (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego), mientras que con 4 de las medidas se alistan cinco (CABA, Catamarca, Corrientes, San Luis y Santiago del Estero), con 3 Misiones, y con 1 Tucumán.

Giordano aseguró a este diario que la armonización y simplificación tributaria “tratan de atacar uno de los orígenes del problema de por qué el sistema tributario argentino es tan complejo”, a partir de que “los tres niveles de gobierno tienen amplias potestades e independencia para aplicar todo tipo de impuestos a los mismos ciudadanos”. “Por eso, el ciudadano termina pagando por el mismo hecho imponible muchas veces tres impuestos muy parecidos, pero administrados de manera independiente”, remarcó.

En esa línea, el ministro cordobés sostuvo que “a través de la armonización y la simplificación -y la unificación, sobre todo- se trata de atacar esa distorsión”.

“Se procura en algunos casos directamente unificar el impuesto -el ejemplo es el monotributo-, o unificar la administración -como es el padrón único tributario-, o , en el caso de los regímenes de retención y percepción, que usen el mismo las distintas jurisdicciones, y no que cada uno ponga uno diferente”, afirmó.

Ventajas

Giordano destacó que esa estrategia le genera al contribuyente “una baja en la carga burocrática”. “En el caso del monotributo, un pequeño contribuyente que trabaja en la ciudad de Córdoba, con escasa capacidad administrativa, tenía que lidiar con tres fiscos: el de la ciudad por la tasa, con Rentas de la provincia para pagar Ingresos Brutos y con la Afip para pagar el monotributo”, ejemplificó. Y resaltó que “a partir de la unificación paga un solo impuesto y tiene una sola boca de atención, con lo que le baja sensiblemente la carga administrativa”.

En sintonía, remarcó que en el caso de los regímenes de percepción se verifica “más todavía” ese alivio. “En el caso de una empresa que vende en todas las jurisdicciones, si cada provincia tiene su propio régimen independiente tiene que administrar los 24 regímenes, conocer su legislación y adaptar todos sus sistemas administrativos; si se armoniza y es uno solo, como se hace a través de la adhesión a la Comisión Arbitral, en lugar de 24 tiene que manejar uno”, sostuvo.

Las ventajas de la simplificación y la armonización alcanzan también al Estado. “La experiencia de Córdoba lo demuestra, porque permite administrar mucho mejor los impuestos, se liberan muchos recursos administrativos y permite luchar con mucha más eficacia contra la evasión”, dijo.

Para Giordano, “los números son impactantes”. “En el monotributo unificado, el simple hecho de haber unido el impuesto provincial con el nacional le permitió a la provincia detectar unos 40 mil monotributistas y pequeños contribuyentes que declaraban en Afip y no en la provincia”, afirmó.

“Es ventaja para todos: para el contribuyente que cumple, menor carga administrativa, y para el Estado lo mismo, además de mayor recaudación porque puede controlar mejor la administración del impuesto y luchar con mejores armas contra la evasión”, resumió.

El 18 de junio, el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía nacional, Roberto Arias, mantuvo un encuentro virtual con representantes de las administraciones tributarias de las 24 jurisdicciones. Allí fueron presentadas las iniciativas de armonización tributaria federal que se están trabajando en forma conjunta, con foco -dijeron- en “simplificar los sistemas tributarios, fortalecer los recursos propios de cada jurisdicción y avanzar hacia un verdadero federalismo fiscal”.

En esa cumbre, Arias invitó a las administraciones tributarias a “salir del espacio de confort que implica no comprometerse en iniciativas que simplifican el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes”, pero que a su vez requieren de modificaciones normativas, integración de sistemas e intercambios de información entre diversos organismos públicos.//Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.