Jujuy entre las provincias con menos crédito por habitante

Los préstamos per cápita en la Ciudad de Buenos Aires superan al promedio del país. Los impuestos, la falta de sucursales bancarias y la informalidad, entre las explicaciones.

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) obtuvieron préstamos promedio per cápita de $ 293.000 en 2018, mientras que los de Formosa, San Juan y Catamarca apenas rozaron los $ 12.000. El número de los porteños también está muy por encima del crédito promedio por habitante para todo el país, que fue de $ 45.000.

Los datos surgen de un informe de Fundación Mediterránea a partir de la información pública sobre préstamos otorgados al sector privado en los primeros 9 meses de 2018. La Ciudad resultó el distrito con mayor monto de préstamos por habitante, seguida de lejos por Tierra del Fuego, donde el promedio fue de $ 80.600. Le siguieron Neuquén y Santa Fe, con préstamos promedio de alrededor de $ 47.000 por habitante. Sin embargo, la mayoría de las provincias se ubican por debajo del promedio nacional y son 10 las jurisdicciones cuya marca es inferior a los $ 20.000 por habitante.

Una cuestión que puede influir en la enorme disparidad geográfica que muestra la estadística es el domicilio fiscal de las empresas que son las destinatarias de los créditos de mayor monto. El reporte puntualizó que hay muchas compañías que operan en todo el país pero poseen sus oficinas centrales en CABA, por lo que engrosan el préstamo promedio de la Capital.

Más allá de esa aclaración, el informe enumeró los diferentes factores que colaboran con la disparidad entre provincias. «Una de las causas posibles para explicar la anterior situación, puede derivarse de los impuestos que gravan las operaciones financieras, que podrían inducir menor demanda por préstamos en algunas provincias», señalaron Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi en referencia a Ingresos Brutos y Sellos.

Asimismo, hicieron referencia a la economía en negro como factor de explicación de la brecha crediticia. «A mayor informalidad, menos plausible el financiamiento bancario. Esto es así porque en ese contexto existen menos colaterales para afectar en concepto de garantía, como también resulta menor el nivel de ingresos formales que pueden considerarse para el cálculo de calificaciones crediticias», sostuvieron.

Otro punto que afecta a la disponibilidad de crédito es el «riesgo regional», es decir, el hecho de que 2 personas con igual salario localizadas en diferentes lugares del país no califiquen de la misma manera para obtener un préstamo, así como la distribución asimétrica de sucursales. «La estrategia comercial de cada banco puede estar condicionada por las diferencias que existen entre las regiones, añadiendo una suerte de riesgo regional», afirmaron.

El informe también mencionó como posibles explicaciones de esta divergencia entre provincias a las variaciones en la disponibilidad de depósitos (materia prima de los préstamos), las cuestiones culturales, la escasez de sucursales bancarias, la regulación por parte del Banco Central (BCRA) y la situación económica general de cada provincia.

Finalmente, desde Fundación Mediterránea apuntaron que, aunque se espera una normalización macroeconómica que permita disminuir el costo del crédito en 2019, las diferencias regionales en el acceso evidenciadas el año pasado prevalecerán en el corto plazo, debido a los factores estructurales y coyunturales que las han potenciado.

Medidas del Central

Consciente de la disparidad geográfica en el acceso al crédito, el BCRA tomó algunas medidas para fomentar una mayor bancarización en el interior del país. En junio de 2016, por ejemplo, simplificó la apertura de sucursales al eliminar el mecanismo de autorización previa y redujo las exigencias edilicias para inaugurar dependencias en zonas de baja densidad poblacional.

En noviembre de 2018, en tanto, autorizó las corresponsalías bancarias. Lo que significa que los bancos podrán ofrecer sus servicios en locales de terceros, tales como farmacias, supermercados o estaciones de servicio.

Fuente: Cronista

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.