Jujuy entre las provincias que más sufrirán el ajuste

 Jujuy entre las  provincias que más sufrirán el ajuste

El gobierno nacional impulsa un drástico recorte, a pedido del Fondo Monetario Internacional. Y Salta será seriamente afectada por la disminución drástica de recursos.

Las transferencias discrecionales a provincias caerán un 74 % hasta 2020. El grupo de provincias con mayor dependencia de transferencias discrecionales que, a su vez, enfrenta mayores complicaciones financieras, son La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta y Tierra del Fuego. También Buenos Aires, aunque esta última provincia, gobernada por Eugenia Vidal, tiene como compensación las reformas introducidas por el Pacto Fiscal de 2017.

Siempre referenciando a las provincias del NEA-NOA, se observa que las que menos sufrirá el ajuste será la provincia de Corrientes.

El informe de la Fundación Mediterránea analiza, además, la relación entre las trasferencias y el desempeño de las finanzas en cada provincia, cuyo indicador es, ente caso, el resultado financiero. “Mientras mayor resulte el déficit financiero de partida, y mayor la participación de las transferencias discrecionales en los ingresos de las provincias, mayor será la vulnerabilidad de las provincias en el nuevo contexto”, explica el informe.

Peso de las Transferencias de Origen Nacional (En términos del Ingreso y el Resultado Financiero, en términos del Gasto total, en 2017)

En las otras provincias, según el estudio, las transferencias discrecionales totales significan, en promedio, un 7,3% de los ingresos totales.

Fuente: RegionNorteGrande.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.