Jujuy es parte del grupo Técnico Invernal Internacional

 Jujuy es parte del grupo Técnico Invernal Internacional

Días pasados se realizó en Copiapo, Chile, la reunión Anual del Grupo Técnico Invernal de Fronteras en Chile. Organizada por la Cancilleria Argentina y el Gobierno chileno, con distintos organismos actuantes en los pasos fronterizos, entre ellos la Provincia de Jujuy, quienes formularon planes de acción en casos de emergencia climáticas.

También se llevaron a cabo protocolos de prevención, acción y reacción en eventuales cortes de los pasos fronterizos.

En el caso de la Provincia de Jujuy, fue representada por funcionarios de la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales que conduce Carolina Moisés, con la tarea expresa de diagramar y planificar el rol de los organismos nacionales y provinciales en el Paso de Jama.

La importancia de esta participación es notoria, cuando se producen hechos climáticos como fue los del pasado invierno, sesenta camioneros argentinos que se encontraban varados y bloqueados en el Paraje La Pacana del lado chileno, fueron rescatados en su totalidad y  trasladados hacia el Paso de Jama por medios de Gendarmería Nacional y acompañados por médicos del SAME-Jujuy.

Encuentro de Comité de Frontera Villazón-La Quiaca

Por otro lado, en el marco de la relación con Bolivia, representantes de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, se reunieron días pasados, con la Cónsul Argentina en la ciudad de Villazón Bolivia, Reina Sotillo; el Cónsul Boliviano en la Quiaca, Wilson Aruquipa; y el Administrador de Aduanas con asiento en la Quiaca, Alejandro Cataldi para diagramar el próximo Encuentro de Comité de Frontera Villazón-La Quiaca 2014.

Dentro de este encuentro, se tratarán temas vitales para la región como ser: tránsito vecinal fronterizo, normativas aduaneras, proyecto de construcción de un nuevo puente internacional; transporte; migraciones; derechos humanos; justicia y seguridad.

Al respecto, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, sostuvo que desde su área se pueden generar acciones, para gestionar necesidades que tengan los organismos federales y consulares en la Provincia de Jujuy a través de los Comités de Integración; “son encuentros binacionales que se realizan entre regiones fronterizas de Argentina con sus países limítrofes, para el tratamiento de temas de interés mutuo y que comprenden diferentes aspectos de la problemática local», finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.