CIC I y II; de Modelo de Gestión a “Propuestas de Desarrollo Social”

 CIC I y II; de Modelo de Gestión a “Propuestas de Desarrollo Social”

Jujuy es una provincia con indicadores sociales siempre en la línea de la vulnerabilidad; sin embargo desde el observatorio social señalan a los CIC I y II de Perico, como nodos de servicios comunitarios exitosos. PN entrevistó a la Coordinadora de los Centros Integradores Comunitarios I y II; Dra. Gabriela Ovejero.

Ciudad de Perico 30.08.2013

En la Ciudad de Perico existen dos Centros de Integración Comunitarios, denominados CIC I y II; estos espacios permiten llevar servicios gratuitos a más de 12.000 personas por cada centro, ya que afectan un radio de diez manzanas; funcionan además como Centro de Atención Primaria de la Salud.  Estos centros están integrados al sistema nacional de gestión por lo cual allí los vecinos pueden realizar trámites y consultas evacuando necesidades de consulta.

PN decidió indagar en el rol de estos centros por un informe que determina que los mismos, en especial los ubicados en Perico, son organismos sociales que evacuan numerosas necesidades sanitarias y de desarrollo humano; a la vez que permiten la participación ciudadana, consolidando un sistema de integración comunitario democrático, sin precedentes.

PN Dra. Gabriela Ovejero: – ¿Por favor no explica que es un CIC?

“Son espacios de encuentro, donde la comunidad puede realizar diferentes tipos de actividades que tiendan al bien común; para tomar esas decisiones contamos con una mesa de gestión, donde vecinos  auto convocados, se integran por  una verdadera vocación de servicio, aquí coinciden en objetivos –desean que la comunidad pueda crecer-“.

PN -¿Cuál es objetivo al frente de esta Institución?

-“Todas las acciones están orientadas para dar dignidad a la gente, permitiendo que ellos tomen decisiones y acciones que los hagan sentirse útiles y activos; es decir, no solo nos ocupamos entre todos de dar y gestionar servicios, además buscamos que esa tarea fortalezca su estima y consolide la vocación de servicio de todos aquellos vecinos que se suman a los CIC’s; una de las características más sobresalientes,  consiste en que;  este ejercicio  permite a la comunidad decidir democráticamente su presente y el futuro de su entorno, es un camino de plena participación; con lo cual mi anhelo es; que todos alcancen sus metas atreves del uso del diálogo y la fuerza de los demás, ya que practicamos la solidaridad”.

 PN una de las razones que nos acercó a vuestra Institución, es la referencia que representan  a Nivel Nacional, nos explica?

-“Nosotros somos referente por dos razones, somos uno de los tres primeros CIC del país, nos llaman los hermanitos mayores. El ser pioneros nos brindó experiencia, claro que también nos consideran comprometidos,  innovadores y desde luego, por eso nos convocan; trabajadores sociales; esas son las razones que nos hacen  referentes en la mesa de gestión nacional de un Modelo de Gestión, el cual esta siendo imitado en otros lugares del país”.  

-Los CIC ;  dada la participación vecinal, donde no hay capitalización política, por eso el compromiso es auténtico de parte de los vecinos; han generado un espacio de gestión más amplio, allí discuten los vecinos las obras convenientes y prioritarias, por eso estamos integrados al Municipio, donde el Intendente consulta las decisiones vecinales,  lo que ha significado la descentralización de las decisiones ejecutivas; este hecho resultó en una de las características más exitosas de participación comunitaria. Además dada la soltura de los vecinos hemos ampliado la base de acciones, por lo cual la inclusión es nuestra bandera, como todos los derechos del Hombre. Estos centros se han convertido en la oportunidad de realizar proyectos sociales, estamos venciendo las barreas económicas, sociales y geográficas”.

 PN ¿cuáles son las áreas de trabajo?

-“Estamos organizados en dos áreas bién definidas, el área de salud;  ya que funcionamos como Centros de Atención Primaria de la salud; y el área socia donde contribuimos a la realización de múltiples trámites y acciones de promoción y contención social;  nos caracterizamos porque aquí todo servicio o acción es gratuita.  Además distinguen estos espacios de encuentro comunitario, la excelencia del recurso humano.  La capacitación y la apertura a nuevos conocimientos y prácticas, lo que nos permite trabajar en red como estrategia, donde el Hospital, el Municipio, el gobierno de la provincia y el nacional, junto  a otras Instituciones contribuyen al armado de un tejido social dinámico, y solidario que nos permite fortalecer lazos sociales suprimiendo distancias.

PN tenemos conocimiento que este modelo es apuntado por la Ministra de Bienestar Social de la Nación, Dra Alicia Kirchner.

-”Si, Alicia nos toma como Centros de Referencias en Territorio, ella dio fe muchas veces del impacto social que generamos, lo cual superó las proyecciones que esperaban de estos espacios de encuentro. Ella fortaleció nuestro desarrollo con acompañamiento permanente, siendo siempre respetuosa de nuestra idiosincrasia, con lo cual nos permitió aportar ideas locales”.

 PN este modelo puede trasladarse a las Instituciones mayores de la democracia?

-“Justamente, este espacio, tal vez es un  laboratorio social, donde se puede comprobar que la plena participación democrática vecinal permite obtener mejoras superadoras en la vida de los vecinos  y sus barrios, este humilde espacio, es la prueba -para mejorar hay que profundizar el sistema institucional que poseemos-, con más democracia, con más participación, con más diálogo, con la posibilidad que el estado permita la descentralización y confíe en los vecinos, esta recuperación de confianza permitirá a la ciudad de Perico incluir a la ciudadanía en decisiones importantes, además de permitirles la posibilidad de realizar sus ideas y acciones que nos beneficien a todos; espero que el mensaje se entienda, de modo que nos visiten más vecinos con auténtico compromiso social, como políticos y dirigentes  con ganas de crecer ayudando a los demás, sin esperar nada a cambio”. Concluyó Gabriela Ovejero (*).

 *La Dra Gabriela Ovejero posee un Pos grado de Médico Comunitario

ESPACIO PAUTADO

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.