Jujuy exportará de alfalfa

 Jujuy exportará de alfalfa

Este jueves 21 habrá una capacitación dictada por especialistas del INTA para mayores rendimientos y calidad en los cultivos de alfalfa en la provincia.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó una importante reunión con productores y prestadores de servicios de alfalfa en la provincia para trazar agenda de impulso al sector y abordar oportunidades en torno al mercado interno y a una alta demanda de exportación del cultivo forrajero.

“Creemos que Jujuy tiene grandes posibilidades con la alfalfa, no solo para abastecer al mercado interno, que hoy lo hace trayendo de otras provincias, sino también para ser un complejo exportador. Países como Japón y Arabia Saudita hoy tienen una alta demanda y están pagando buenos precios”, comentó Lello Ivacevich tras el encuentro, concretado en Infinito Por Descubrir.

Agregó que la reunión convocó a todos los actores involucrados en la cadena productiva, para saber de sus visiones, así como de las dificultades que atraviesan, de manera de iniciar una mesa de trabajo y ejecutar acciones que resulten efectivas para su posicionamiento en el mercado.

De acuerdo con lo expresado por los productores, detalló que surgió una agenda “que va desde lo inmediato, vinculado a fortalecer los controles en el ingreso a la provincia de alfalfa que no tiene registro, hasta proyectos a largo plazo; de acompañar a productores en certificaciones y en la apertura de mercados internacionales”.

A dichos ejes sumó lo referido a ejecutar líneas de financiamiento adaptadas al sector, sobre todo para la adquisición de maquinaria, y a lograr altos rendimientos y calidad en los cultivos de la alfalfa, en torno a lo cual abrió convocatoria a los productores a participar este jueves 21 de una capacitación a dictarse por especialistas del INTA en Infinito Por Descubrir.

Para optimizar la producción, otro punto abordado se orientó a necesidades sobre los sistemas de riego. En tal sentido, el ministro hizo referencia al impulso de una Mesa del Agua enfocada al sector productivo en general, para ir hacia un uso cada vez más racional y eficiente del líquido vital.

Asimismo, expuso que se cerró acuerdo con el ministerio de Agricultura de Nación para el arribo a la provincia de un laboratorio móvil que permitirá medir indicadores de eficiencia de riego y circulará por las cuatro regiones determinando los métodos más adecuados, ello con la idea puesta en generarse luego financiamiento para inversiones vinculadas.

Sobre la actualidad del sector alfarero en la provincia, Lello Ivacevich ponderó que “en los últimos años ha crecido mucho con productores que están arrendando y que, como tienen un buen mercado, están yendo por más campos, sobre todo en la zona de los Valles, en algunos casos como sustitutivo de plantaciones de tabaco”.

Finalmente, a la par de referirse a las proyecciones de exportación de la alfalfa, también valoró las oportunidades en torno al mercado local, con una demanda que irá en incremento a partir de la ejecución del Plan Ganadero que se impulsa desde la cartera productiva.

“Vinimos con mucho interés y nos sorprendimos al ver la cantidad de productores que están ya produciendo o con ganas de entrar, así que celebramos la iniciativa por parte del Gobierno. Tenemos expectativas de que de esto pueda salir algo muy productivo para la provincia”, valoró Francisco Von Fürth, uno de los productores presentes.

Al comentar que junto a dos hermanos poseen desde hace poco más de dos años hectáreas productivas en la región de Valles, valoró que la alfalfa resulta un “recurso escaso en este momento” en el mercado.

“Estamos convencidos que tenemos la capacidad como provincia de poder abastecer el mercado interno y también llegar a ser exportadores. Tener oportunidades de financiamiento, compartir experiencias y el día de mañana ver si se puede formalizar alguna forma de asociativismo, creemos que es la manera más rápida para crecer y que muchos no queden en el camino”, concluyó al marcar la importancia de un trabajo que aúne esfuerzos.

De la reunión participaron el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rosseto; la gerente técnica del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato; el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco; y los Coordinadores de Agencias de Desarrollo de Valles y Yungas, Diego García Goyena y Javier Guibergia, respectivamente.

En tanto estuvieron presentes referentes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la Escuela Agrotécnica de Perico y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

También acompañaron la jornada de trabajo el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Jorge Rizotti y el diputado provincial Rodolfo Nieto.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.