Jujuy fue la que creó más empleo privado formal en el último año «5.784 puestos de trabajo»

 Jujuy fue la que creó más empleo privado formal en el último año «5.784 puestos de trabajo»

En la comparación interanual (marzo 2022 vs igual mes de 2021) tanto el NEA como el NOA exhibieron incrementos del empleo privado formal, aunque en forma dispar. En ese marco, el NOA tuvo un desempeño mayor, con un alza del 4,6%, que equivale a la creación de 19.892 puestos de trabajo en el último año; el NEA, por su parte, exhibe un incremento del 2,2% (+5.932 empleos), que es el más bajo de todo el país.

A su vez, en la comparación mensual frente a febrero 2022 (serie desestacionalizada) la brecha entre regiones que conforman el Norte Grande es aún más grande: el NOA creció 0,7% (+3.331 puestos de trabajo); mientras que el NEA lo hizo en solo 0,1% (+165 empleos).

Las provincias que componen el Norte Grande exhibieron desempeños con fuertes desvíos: en la comparación interanual, Catamarca vuelve a liderar la suba a nivel regional y nacional (+14%), pero además el podio nacional se completa con otras dos provincias de la región: Jujuy (+10,4%) y La Rioja (+8,8%). Además, hay otras dos provincias de la región que se ubican en el top diez de mayores alzas (Santiago del Estero y Formosa).

Entonces, cinco provincias del Norte Grande se ubican entre las diez del todo el país con mejores desempeños en este nivel comparativo, pero en las otras cinco se posicionaron, a su vez, en el extremo opuesto: Chaco, Misiones, Salta, Tucumán y Corrientes, en ese orden, tuvieron los menores desempeños de todo el país. Por ende, la disparidad en los desempeños provinciales hacia dentro del Norte Grande se hace más que evidente.

En valores absolutos, la provincia de Jujuy fue la que creó más empleo privado formal en el último año: 5.784 puestos de trabajo; seguida por Catamarca (+3.933) y Santiago del Estero (+3.234). Por el contrario, Corrientes es la única con menos de mil empleos creados (+813).

Por su parte, la comparación mensual se observa una misma situación, y nuevamente el Norte Grande protagoniza ambos extremos de la tabla en el ranking de provincias. Por un lado, vemos que Catamarca fue la de mayor incremento regional y nacional (+2,3%), pero además Jujuy, Chaco y Formosa se ubican inmediatamente después, por lo que el norte protagoniza de manera casi absoluta los mejores desempeños del mes.

Sin embargo, en la región también están las únicas dos provincias que exhibieron retrocesos en este mes: Tucumán y Misiones. En valores absolutos, Jujuy nuevamente fue la provincia con el mayor número de empleos creados en el mes (+1.339), seguida de Chaco (+943) y Salta (+893). Por el contrario, Misiones tuvo la mayor caída en términos absoluto, con 1.125 empleos menos.

Con datos de RegiónNorteGrande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.