«Jujuy hoy tiene una merma en la coparticipación de 9 mil millones»

 «Jujuy hoy tiene una merma en la coparticipación de 9 mil millones»

El ministro Carlos Sadir brindó una teleconferencia de prensa para profundizar sobre el estado actual de las finanzas provinciales en época de pandemia.

Para el sector de los comercios, desde el Ministerio de Hacienda se evalúan nuevas ayudas económicas que se sumarán a las ya realizadas con anterioridad.

Además Sadir adelantó el próximo anuncio de un nuevo decreto provincial con el fin de “mitigar el pago de las tarifas eléctricas” lo que ayudaría no sólo a los comercios, sino también a las economías familiares.

En relación a la situación de las finanzas provinciales, el Ministro no dudó en decir: “Estamos complicados en la provincia como en todo el país. La pandemia complicó muchísimo la situación económica de Jujuy. Hoy la provincia tiene un marcado descenso en la recaudación y los recursos de coparticipación. Tendremos una merma en coparticipación que va a llegar a 9 mil millones. Algo similar ocurrirá con la recaudación provincial”.

La provincia de Jujuy ha recibido hasta el momento 1.250 millones desde enero a julio en materia de ATN. Con respecto a estos números, 500 millones fueron destinados solamente a inversiones para mitigar la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el ministro aclaró que llegan otras partidas desde nación con destinos puntuales y recursos específicos y estos no ingresan a las arcas generales.

Deuda de 6000 millones

Desde la Legislatura de la provincia se autorizó al Ejecutivo a endeudarse en 6000 millones. Por esto se le realizó el pedido a Nación por 3.000 millones, de los cuales el Estado Nacional se comprometió con 2.500 millones, aunque hasta el momento las partidas no fueron remitidas. Faltarían 3.500 millones que se obtendrían mediante crédito de una unidad bancaria.

“Faltan recursos para financiar la segunda mitad del año”, manifestó Sadir y se refirió la existencia de un crédito ya autorizado por el banco Macro, que se hará efectivo si es necesario en el segundo semestre del año.

Así también Sadir aclaró que no se tienen previstos nuevos impuestos en este período 2020 ni a las mineras ni a los ingenios, por lo que trae un alivio a estos sectores productivos.

Bono Verde

Con respecto al “Bono Verde”, el Secretario de Egresos Públicos, Fortunato Daher, comentó la autorización con la que cuentan desde la Legislatura para iniciar las negociaciones en materia de refinanciamiento. “La provincia evalúa emprender negociaciones con los bonistas. El parque Cauchari no tiene problemas de solvencia, lo que hay es un problema de liquidez.” manifestó.

Bono a los empleados de Salud

El pago del bono a los empleados de salud proviene de fondos específicos de Presidencia. La provincia de Jujuy envió al Ministerio de Salud de Nación el listado de todos los agentes que están prestando servicio en época de pandemia. Sin embargo, por razones que se desconocen, Nación realizó una selección de esta lista, quedando algunos profesionales fuera del pago del bono. Frente a esto, desde el gobierno provincial se tomó la decisión de absorber este compromiso asumido desde el estado nacional.//Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.