Jujuy. La coparticipación aumentó 39,4%

 Jujuy. La coparticipación aumentó 39,4%
En su habitual Informe de Coyuntura, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas destaca que en la Provincia Jujuy la coparticipación diaria y automática ascendió en el primer trimestre a $ 1.820 millones, lo cual significa un incremento del 39,4 %  respecto a igual periodo del año 2013 en términos nominales, en tanto que en términos reales este porcentaje es menor dado el impacto provocado por la devaluación de Enero de 2014.
En materia de recuperación de infraestructura en la economía provincial se destaca el inicio de las obras para la puesta en funcionamiento del tramo ferroviario Perico-Palpalá con perspectiva de que se llegue hasta San Salvador, siendo la principal implicancia de esta obra la disminución del costo del flete para varias  producciones locales,  contemplándose también una línea de transporte de pasajeros por ferrocarril que llegaría hasta la ciudad de Güemes.
Como novedad auspiciosa nuestro Consejo forma parte del  Centro Jujeño de Apoyo al Emprendedor –CeJAE- con la finalidad de generar ámbitos que contribuyan al desarrollo del Ecosistema Emprendedor a partir del fomento e incentivación de quienes tienen en marcha un emprendimiento o desean iniciarlo.
Economía mundial
Al iniciarse del presente año el Banco Mundial (BM) realizó un pronóstico respecto a la evolución que podría experimentar  la economía mundial, diferenciando las llamadas economías avanzadas de las emergentes, para las primeras se estima que después de varios años volverían a crecer, aunque a niveles bajos, en particular este es el caso de los Estados Unidos, que lo haría al 2,8 %, en tanto que el Producto Bruto Interno de  la Eurozona alcanzaría una expansión del  1,1 %. Para los países que se consideran emergentes se estima un crecimiento promedio del 5,3 %, es decir dos o tres veces más que los países desarrollados, con excepción de Brasil que continúa con problemas para retomar con fuerza su reanimación económica, asimismo el BM alerta respecto a que la recuperación de EEUU puede significar la retracción del nivel de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia los países emergentes, lo cual significaría un alza  en los costos financieros y un debilitamiento de sus monedas, destacando  que China  en el año 2013 ha pasado a ser primero en exportación de capitales.  Al poco tiempo de realizado el informe del BM varios países decidieron devaluar sus monedas  incluyendo el nuestro.
En  Argentina la devaluación ha generado  una importante modificación en los ingresos de los factores de la producción, resultando beneficiados principalmente, los exportadores de cereales y oleaginosas y por las resoluciones del Banco Central el sector financiero, que se había posicionado con dólares antes de la devaluación a un promedio de  $ 5,50 por dólar, al ser obligados  posteriormente  a entregar parte de esos activos al Banco Central recibieron  a cambio  $ 8,00 por dólar, lo que  según algunos analistas  les representó utilidades por aproximadamente  $ 9 mil millones. La parte del sector rentístico de la tierra que pacto los arriendos en dólares  también resultó beneficiada, en tanto que los asalariados, cuyos  ingresos se fijaron durante el año 2013  intensificaron  sus planteos por la recomposición salarial a través de paritarias.-
En materia de recaudación Tributaria Nacional  según informa la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, en el primer trimestre el crecimiento interanual fue del 33,9 %, lo cual arrojó la suma de $ 250.190 millones. El conjunto de las Provincias y CABA recibieron $ 72.741 millones, suma que incluye  coparticipación directa y partidas no presupuestadas. Del total recaudado las provincias recibieron un 29%, el que se encuentra por debajo del porcentaje fijado en el art. 7°, que como clausula de garantía, fija la Ley 23548 de Coparticipación Federal de Impuestos sancionada en el año 1998. Este tema ha sido analizado  en diferentes  niveles, tanto Gubernamentales  como por parte de diversos analistas económicos y el  ámbito académico, en razón de que son mayoría las Jurisdicciones provinciales que dependen  de los recursos tributarios de origen nacional, debiendo afrontar compromisos de gastos que fueron programados antes de que se efectivizara la devaluación de la moneda.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 6 =