Jujuy: La vía judicial es el peor camino para recuperar el 15% de retención de la ANSES

El gobierno nacional les anunciará una mejora de 3 puntos en los fondos frescos a repartir, lo que implicará un préstamo a tasa subsidiada del 6% del total a devolver a la Nación.

Región Norte Grande || El Gobierno presentará formalmente ante los gobernadores en la próxima cumbre que tendrá lugar en Córdoba el 18 de mayo una mejora de 3 puntos en los fondos frescos a repartir, lo que implicaría un préstamo a tasa subsidiada del 6% del total a devolver por Nación, con el objetivo de incrementar el efectivo disponible para las administraciones provinciales.

Según anticiparon a Télam fuentes del Ministerio de Interior, en los últimos días -y con la mira puesta en alcanzar mayor consenso con los gobernadores-, la Casa Rosada pulió detalles para mejorar los números con respecto a la propuesta presentada por el ministro Rogelio Frigerio en marzo pasado.

Salvo a Córdoba, Santa Fe y San Luis -que ya recuperaron el 15% de coparticipación retenido previamente-, el resto de las provincias mantienen negociaciones bilaterales con la Casa Rosada para mejorar el esquema dispuesto hasta 2020 de devolución gradual (3% por año).

Ahora, emisarios del Gobierno ya adelantaron en reuniones informales a funcionarios de las administraciones provinciales que además del 3% se ofrecerá otorgar un préstamo que represente el 6% del total a devolver con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a tasa subsidiada y a pagar recién en cuatro años, «una vez que ya hayan recuperado todo el 15%, para que no les sea difícil pagarlo», explicaron fuentes oficiales a Télam.

Hasta la semana pasada, los equipos técnicos de Interior anunciaban un préstamo o bono que sea del 3% del total, aunque esa oferta fue mejorada hasta un 6%, y la idea de un bono sería dejada de lado ya que implicaba a las provincias a perder liquidez al vender el bono en el sistema financiero.

Por lo tanto, este año los fondos frescos dispuestos a entregar por la Nación ascenderían a 9 puntos del 15% a devolver, algo que, según los emisarios de la Rosada, los gobernadores vienen demostrando su acuerdo.

Otro cambio en la oferta es que de aquí hasta 2020 es que la licuación de deuda provincial con la Nación (tomada a cuenta para saldar la devolución del 15%) tenga un techo del 50%, lo que implica que la Rosada esté obligada a dar en efectivo como mínimo la mitad a las provincias, aún a aquellas que mantienen grandes deudas con el gobierno central.

El ministro Frigerio presentará formalmente el próximo miércoles esta propuesta a los gobernadores en el Palacio de la Gobernación de la provincia de Córdoba, en un encuentro que está previsto desde las 10.30 hasta las 18, en lo que desde Cambiemos aseguran que será «la propuesta final» para con los mandatarios provinciales.

La Casa Rosada busca así mejorar la propuesta para pactar -siempre en forma bilateral- con cada provincia, presionada por el fallo de la Corte Suprema del año pasado que obligó a la devolución a Santa Fe y San Luis del 15%, y la nueva propuesta ya fue adelantada por el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli, a representantes de Formosa, Misiones, Chubut y La Pampa, entre otros.

De hecho, hoy varios gobernadores del PJ mantuvieron un encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en el que se tocó el tema de la discusión por la coparticipación.

«Cada negociación sobre el pago será bilateral, porque hay provincias que prefieren que en vez de recibir bonos se licue su deuda con la Nación, y otros prefieren la retribución en obras. Quien no esté de acuerdo en ninguna estrategia, le queda la vía judicial que no le conviene a nadie porque ese proceso demora años», explican desde el oficialismo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 16 =