Jujuy le cobrará u$s30 a los extranjeros por atenderlos en hospitales

En medio del conflicto diplomático entre Bolivia y Argentina por la iniciativa de la Casa Rosada de recibir una contraprestación por atender a los ciudadanos bolivianos en hospitales argentinos, el gobernador jujeño aseguró: «Es una medida en la que vamos a avanzar. Le vamos a cobrar a los extranjeros».

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre explicó que de todas maneras habrá emergencias que se atenderán de forma gratuita. La diferencia está en que si de eso deriva un tratamiento largo o de mediana o alta complejidad se les cobrará como ocurre en todos los países limítrofes.

«Hay situaciones de argentinos que no los dejan salir de un hospital hasta que no paguen o vayan el consulado a firmar la garantía», dijo y ejemplificó con el caso chileno. «El Suapex es un seguro obligatorio de accidente a personas extranjeras que cobra Chile y que muchos argentinos no pagaron y después les terminaron aplicando una multa del orden de u$s200».

Morales impulsó que el tema se trate en el Mercosur. «Como descendiente de bolivianos, estamos muy lejos de plantear una cuestión xenófoba», indicó.

Avalados por el Gobierno Nacional, diputados de Cambiemos presentaron el martes un proyecto de ley para cobrarles a los extranjeros no residentes por la salud y la educación públicas.

«Quisiera sacar del foco una cuestión sólo con Bolivia. La disposición que estamos implementando de cobrar a extranjeros tiene que ver con todos los extranjeros. Inclusive el disparador es la situación de Chile», señaló el gobernador.

Y se explayó: «En ocasión de la visita del Papa Francisco coordinamos con Chile, tenemos un trabajo común en materia de salud y otras áreas. En San Pedro de Atacama y Calama había ambulancias jujeñas para atender a los argentinos que iban a visitar al Papa», señaló. Pero después a muchos argentinos que no pagaron el Suapex (seguro obligatorio de accidente a personas extranjeras) les cobraron una multa de u$s200.

«A partir de allí -dijo Morales- decidimos en el marco de un nuevo plan de salud establecer una cápita o seguro para atención a extranjeros. Nos estamos planteando una medida para todos los extranjeros. El 15% de los turistas son extranjeros», concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.