Fuerte recesión en los Valles. Ya se registran más de 1000 despidos

 Fuerte recesión en los Valles. Ya se registran más de 1000 despidos

Jujuy-Notinor ®  02.10.2014 – La crisis  desatada por el gobierno nacional generó despidos por goteos en el sector comercial y agrícola, pero la caída de la obra pública provocó despidos masivos que recalientan el ambiente social de cara a fin de año.

Perico Noticias. mas de 1000 despidos en los valles

Hace tiempo que “El Modelo” hace aguas en el país, pero sobre todo en Jujuy, donde la fuerza productiva conserva una matriz ilegítima en términos económicos, ya que su estructura de agregado de valor (Pymes/industria) sigue anclada en las bases y dimensiones de tres décadas atrás, optando por el consumo como generador del sector de servicios producto del crecimiento del gasto público.

Sin embargo, esta situación es insostenible, finalmente la dinámica de los mercados sepultó el relato, en argentina se necesitan incentivos para producir, quitando la cultura del cepo.

Esta situación restrictiva, venía erosionando la  actividad privada jujeña en los últimos años, en especial en la zona de los valles, donde se produce el 33% del PBI provincial.

Durante el 2014 fue alertado en numerosas ocasiones las enormes dificultades del sector tabacalero, el cual además de sus propios desaciertos en materia de gestión comercial, padece los azotes de un tipo de cambio poco competitivo, además de una presión fiscal desbocada que provocó los primeros despidos a principios de año.

El sector cañero se vio afectado por la caída del precio mayorista del azúcar, a pesar que en góndola se hace inalcanzable. El avance de la industria hacia el dominio de la comercialización deja a muchos productores con personal sin ocupación, ya que los operadores históricos quedan fuera de competencia.

En ambas economías regionales la mecanización fue la alternativa para mantenerse con expectativas, pero esta nueva etapa significó un fuerte achicamiento de la empleabilidad.

La inflación y el aumento del desempleo generó la caída del consumo en el sector de servicios en las ciudades de los valles que en el primer trimestre acusó despidos por goteo, a cuya denuncia  el gobernador respondió; que al menos en el sector tabacalero no hubo ningún despido. Nada mas equivocado, al parecer ignoró lo que el mismo lamento públicamente –la salida de Universal Life-; será por esa ceguera que en las encuestas al jefe político del PJ nacional se le otorga la calificación en cuanto a su gestión de “Muy mala”.

Pero de cara a fin de año, dónde la sensibilidad social depara según la historia en intranquilidad y lamentables desbordes, los despidos masivos registrados por las contratistas y subcontratistas de obra pública nacional como la obra “Canal Intervalles” dejaron a 315 personas sin empleo en estos últimos meses porque la nación no asume las obligaciones financieras de los certificados de obras.

En este sentido, el goteo fue superado por una sangrado mas fluido que el gobernador ignora, y que sus diputados e intendentes callan.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.