Jujuy ofrecería vacunas chinas a provincias del NOA-NEA

 Jujuy ofrecería vacunas chinas a provincias del NOA-NEA

Tras elogiar las relaciones políticas con China del gobernador jujeño, Gerardo Morales, que le permitirían comprar a ese país un millón de vacunas Sinopharm, la periodista Analía Argento, del diario digital P, asegura que la provincia del Noroeste argentino (NOA), usaría una parte de las dosis (que sería el primer envío) para completar vacunación en su propia provincia; el resto unas serían compartidas con las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), bien con la Nación.

Según el artículo, de ser exitosa la gestión, las vacunas llegarían antes de 60 días en dos partidas: una de 450 mil para inmunizar a 225 mil Jujeños con las dos dosis, y una segunda de 550 mil, se ofrecerían primero al Gobierno nacional, y en segunda instancia a las provincias que integran el Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán).

Si se concreta la entre de vacunas a algunas provincias del NEA-NOA, será un gesto importante en el universo de mezquindades que habita la política en la Argentina, y particularmente en el Norte Grande que acaba de reiniciar un proceso de integración regional, en el marco de la peor tragedia global de salud pública, y en ese escenario el gesto del gobernador Gerado Morales, vale…, ya que la integración regional se plasma primero en gestos de impregnados de animus societatis, término latino que significa que algo así como «quiero ser tu socio»… y por eso tengo este gesto….

Los contactos con el Gobierno chino los activó en persona el gobernador Morales, que en cinco años de gestión viajó diez veces al gigante asiático. Tiene un abultado álbum de fotos que así lo acreditan. Incluso acompañó al entonces presidente Mauricio Macri en su gira en 2017. Precisamente con el apoyo de Macri logró además el único crédito concesional otorgado al país, a tasa muy baja, para el Parque Caucharí. En 2018 le tocó recibir al jefe de Estado chino, Xi Jinping, en su visita a Buenos Aires para el G20. Aunque no hay supermercados regenteados por ciudadanos de origen chino en territorio de su provincia, hay por lo menos ocho empresas activas y decenas de ingenieros y altos directivos que acercaron distintas donaciones de insumos y equipamiento médico en el inicio de la pandemia el año pasado.

En el Gobierno reconocen que Morales tuvo una llave para encontrar una salida «creativa» a la necesidad de vacunas. Sin embargo, el mandatario jujeño mantiene la confidencialidad al respecto para que no se caiga la operación. Solo contó que negoció sin brokers ni intermediarios, aunque sí con ayuda de los vínculos que profundizó entre el empresariado influyente chino.

En tierra jujeña, Power China invierte 1000 millones de dólares en parques solares y eólicos. También tiene sede en Salta, Chubut y la bonaerense Miramar. En Jujuy son el puntal de Caucharí I, II y III, el parque solar más grande de América Latina. Morales sigue sumando inversores chinos: la semana pasada firmó un memorandum de entendimiento con Ganfeng Lithium, que en principio extraerá litio y fabricará baterías. El radical también tuvo apoyo nacional y respaldo para el acuerdo, al punto que en el acto hubo elogios mutuos con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sentado a su lado, y con Vaca Narvaja, que festejó con ambos brazos en alto conectado vía Zoom desde China. Detrás del joven diplomático se veían tres fotos: una de Néstor Kirchner, en el medio una de Alberto Fernández con la banda presidencial y la tercera, de Cristina Fernández de Kirchner.

Todas las gestiones para las vacunas las encabezó el propio gobernador, que apenas vio una luz verde llamó al Presidente. Tres semanas atrás, un domingo cerca de las 23, Morales le dio detalles al jefe de Estado. Fernández le dijo que avance. El mismo día de la firma del acuerdo con Kulfas y Ganfeng, Morales pasó por la Casa Rosada y charló a solas con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Luego, siguió las conversaciones con Vizzotti y el equipo de Salud, que le indicaron algunos cambios a la propuesta de compra: Sinopharm había aceptado vender un millón de dosis para la Fase 3 que ya está cumplida en Argentina, por lo que debió cambiarse la condición de ensayo clínico a aplicación general.

El año pasado, la Justicia ordenó un embargo de 150 millones de dólares contra la petrolera china Petro AP que explotaba 35 pozos hidrocarburíferos y dejó el país. En su momento, Morales viajó con Ricardo Gil Lavedra, abogado de Jujuy, para tratar de llegar a un acuerdo económico que no dañara el vínculo con China. Algunas fuentes sindican que las vacunas podrían ser parte de la salida consensuada en la causa por daños y perjuicios, pero desde el gobierno provincial desmintieron a esa versión y contaron que los fondos son producto de ahorros provinciales en dólares depositados en varios plazos fijos en el banco Macro, que es el agente financiero local, y en otros bancos que pagan tasas más altas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.