Jujuy participó del III Seminario Internacional de Litio

 Jujuy participó del III Seminario Internacional de Litio

Con la participación de una comitiva jujeña compuesta por funcionarios de los Ministerios de Educación y de Producción, junto a profesionales y estudiantes avanzados de Ingeniería Química de la Unju, se realizó en la provincia de Catamarca el III Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica.

En la oportunidad se plantearon los desafíos y perspectivas con respecto a la producción de litio, presente y futuro; como así también el valor agregado del producto; se presentaron proyectos a desarrollar y en ejecución; se abordó todo lo referido a la cadena de valor; el mercado internacional; y fundamentalmente el escenario en Sudamérica referido a la minería del litio.

Como parte del seminario se realizó una conferencia especial sobre el valor agregado en minería de litio, que estuvo coordinada por el Director de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, licenciado Lizardo González, quien estuvo  acompañado por el arquitecto Miguel Bravo, presidente del Grupo Bravo Motor Company de California y el doctor Daniel Barraco Díaz, coordinador del proyecto del Salar a la Batería, que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación e YPF Tecnología.

Al respecto, el arquitecto Bravo dijo que la especialidad del grupo es el desarrollo de cadenas de valor del litio y como fabricantes de autos eléctricos en Argentina y también en California (EE.UU.), y lo que tratamos es que se sepa la oportunidad que tiene la Argentina en general, Jujuy y otras provincias en particular de aprovechar el recurso estratégico del litio para transformarlo en batería y poder utilizarlo en la industria de autos eléctricos.

Bravo agregó que mantuvieron reuniones con autoridades de JEMSE y expusieron la gran posibilidad que tiene Jujuy de conseguir, a través de fondos privados o un crédito estatal, el porcentaje restante para tener la última tecnología en fábrica de baterías de litio.

En tanto, el doctor Barraco Díaz señaló que el mayor problema que tiene la Argentina es la radicación de industrias, es decir quien hace las inversiones industriales para que le demos los planos de las plantas e inviertan para fabricar las plantas o compren parte de las plantas afuera y el resto lo hagan acá.

Barraco Díaz indicó además que todas las provincias deberían tener participación de la explotación minera a través de sociedades como Jemse en Jujuy, y otro aspecto importante a tener en cuenta, es que los aranceles mineros son muy bajos, el 3 % no es nada, ningún país del mundo tiene ese arancel y hay que ser razonables al buscar impulsar un aumento para que las empresas inviertan igual.

La participación jujeña

Se presentó el Panel Minería del Litio en el NOA Argentino con la presencia del Secretario de Minería de Jujuy, ingeniero Carlos Navarro.

El Grupo Oro Cobre presentó dentro de espacio “Proyectos en Argentina” su Proyecto Olaroz con la disertación del Gerente de Operaciones de Sales de Jujuy, Francisco Torres.

En el cierre del III Seminario Internacional de Litio, se desarrolló el tema Cadena de proveedores de Litio donde hicieron  uso de la palabra Marcos Calachi de Jemse Jujuy, el Coordinador de proveedores y el Gerente de Construcción de la empresa Sales de Jujuy S.A., Carlos Gómez y Ariel Delgado, respectivamente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.