Jujuy participó en encuentro de la ZICOSUR

 Jujuy participó en encuentro de la ZICOSUR

Se concretó la reunión de la Comisión de Ambiente de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), un espacio en el que se debaten temas de sumo interés en materia de política ambiental para los gobiernos de los países sudamericanos, y Jujuy participó a través de una delegación interinstitucional.

El encuentro tuvo lugar en la provincia argentina de Tucumán, y participaron del mismo, entre otros, representantes de los Gobiernos Provinciales de Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja; del Departamento de Santa Cruz y Oruro, de Bolivia; y de Antofagasta y Tarapacá, de Chile. Además de referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto de Argentina (ProYungas, Gran Chaco, Redes Chaco, ACDI) como de Bolivia (Fundación del Bosque Chiquitano y Nativa).

También se hizo presente un representante de la Unión Europea quien coordina un conjunto de 5 proyectos financiados el organismo internacional, y que tiene como eje impulsar acciones de conservación y desarrollo sustentable en ecosistemas críticos, inmersos en los territorios abordados por los gobiernos sub-nacionales incluidos en la ZICOSUR.

En representación de la Ministra María Inés Zigarán, e integrando la delegación de Jujuy, estuvo la Directora de Bosques del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Virginia Outon, quien en la oportunidad destacó la importancia del espacio donde participan estados sub-nacionales, ONG’s y empresas privadas, lo que permite tener una visión amplia e integral de las temáticas a tratar.

“En el mismo –aclaró- se abordan temas que involucran a las eco-regiones que compartimos los países, como por ejemplo corredores binacionales e hidro vías para el transporte de productos, y es importante trabajarlos desde un punto de vista regional”.

En particular, uno de los puntos que fue objeto de discusión fue la posibilidad de que las regiones y subregiones coordinen actividades y acciones en función de los ecosistemas que comparten, para lograr financiamiento en cuestiones que tengan que ver con la preservación de algún sitio importante desde el punto de vista de la biodiversidad. Y además, la necesidad de evitar que haya consecuencias ambientales negativas a la hora de definir, por ejemplo, obras necesarias para la integración regional.

Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030

Por otra parte, según explicó la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, también se trabajó en función de la propuesta para participar de un protocolo de adhesión en un memorándum de entendimiento llamado Under Two, una iniciativa a la que ya que adhirieron más de 500 estados sub-nacionales, que tiene que ver con mantener por debajo de dos grados centígrados el incremento de temperatura a nivel mundial.

“Esto va en línea –aclaró Outon- con la iniciativa Jujuy Verde que lleva adelante el gobierno provincial para la mitigación y adaptación a los efectos del calentamiento global, por lo cual definimos que es importante adherir, porque entendemos que con políticas que aporten a la reducción de los gases de efecto invernadero se pueden alcanzar nuevos y necesarios financiamientos”.

Finalmente, precisó que desde Jujuy se solicitó la incorporación del tema de Especies Exóticas Invasoras en la Agenda de Trabajo de la Comisión, ya que es un problema que la provincia viene abordando junto con la asistencia y apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, a través del proyecto de “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre especies exóticas invasoras” (ENEEI), que incluye además la participación de las comunidades de Pueblos Indígenas. En éste sentido, puso de relieve la necesidad de que sea considerado sobre todo en lo que se refiere al tránsito y comercio de especies de fauna y flora entre países.

El cierre de la intervención jujeña tuvo que ver con la presentación y difusión del festival de arte sustentable “Jujuy Corazón Andino”, a cargo del equipo organizador y de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional, que fue recibido con beneplácito.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.