Jujuy pendiente una posible ley de promoción de economías regionales

Si hay una enseñanza que dejó el conflicto entre el campo y el kirchnerismo en 2008 es que los representantes del sector deben involucrarse en política aceitando contactos para poder llevar beneficios al conjunto de los productores.

Por tal motivo, el martes pasado un nutrido grupo de directivos de 32 complejos productivos del interior del país nucleados en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El encuentro, que duró más de dos horas y se desarrolló en la sede porteña de la entidad, se dio en el marco de la feroz crisis que atraviesan las economías regionales que, a pesar de la devaluación y la eliminación de retenciones, no encuentran una salida a la crítica situación.

En este contexto, los productores aprovecharon para entregarle en mano a Buryaile un proyecto de Ley para fomentar las economías regionales. La idea es, a través de la CAME, lograr que la iniciativa se trate en el Congreso durante el presente año 2016.

“Me llevo el proyecto de Ley de economías regionales que creo que hay que trabajar. Hay varias iniciativas presentadas en esta materia y vamos a avanzar”, aseguró el ministro en el encuentro del que participó La Política Online.

Como sea, los productores se muestran entusiasmados dado que, en términos políticos, el proyecto que buscan impulsar podría permitirle al presidente Mauricio Macri mejorar la relación con los gobernadores de las regiones norte, Cuyo y Patagonia.

Al parecer algunos gobernadores del norte dieron el visto bueno a sus diputados para que traten la iniciativa en el Congreso, mientras que las miradas de los productores ahora están puestas en los legisladores provinciales para que convenzan a los mandatarios que todavía no se manifestaron.

La iniciativa plantea una serie de políticas que permitirían igualar la situación de los complejos productivos de dichas zonas respecto al centro del país como, por ejemplo, la exención por cinco años de la Ganancia Mínima Presunta y la devolución del IVA para compra de bienes de capital.

El proyecto también se propone deducir el 50% en Ganancias e IVA en el transporte de carga, disminuir un 50% la carga impositiva en combustibles, reducir las cargas patronales y fomentar líneas preferenciales de créditos a través del Banco Nación acordes al ciclo biológico.

Así las cosas, Buryaile les aclaró a los productores: “En marzo empieza la política en la Argentina y vamos a movernos al compás de esto. Sabemos que hay necesidades, pero le pedimos paciencia y que entiendan que tenemos problemas con otros sectores”.

En rigor, el ministro se refiere a que en los poco más de dos meses de gestión de Macri, su área fue la más favorecida por las medidas tomadas. “En las reuniones de Gabinete me dicen que soy el que más cobré”, confesó Buryaile (a quien acaban de operar del hombro derecho).

Por último, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, también opinó sobre el proyecto: “Si no se alienta a las economías regionales que pueblan gran parte del país, entonces no queremos para nada una integración nacional”, apuntó. || RegiónNorte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =