El gobierno de Axel Kicillof rechazó la implementación de la Boleta Única argumentando un incremento en el voto nulo en otras provincias que la utilizaron y respaldándose en motivos constitucionales. Ante la posibilidad de desdoblar las elecciones para 2025, se abre el debate sobre si Jujuy tomará una medida similar. Factores como la complejidad electoral y la intención de separar las agendas locales de las nacionales podrían impulsar a la provincia a seguir los pasos de Buenos Aires.
Jujuy podría desdoblar elecciones contradiciendo promesas de reforma electoral con Boleta Única
Al igual que Buenos Aires, Jujuy podría considerar desdoblar sus elecciones, a pesar de las promesas de campaña de mucho tiempo atrás de implementar la Boleta Única y el voto electrónico para eliminar listas sábana. El rechazo al nuevo sistema nacional de Boleta Única, argumentado por Kicillof como «innecesario» y poco debatido, podría influir en Jujuy a seguir una estrategia similar, buscando evitar la fragmentación de sus elecciones y manteniendo un esquema electoral tradicional para preservar el control de las listas locales.
Jujuy durante el gobierno de Juntos por el Cambio siempre adelantó las elecciones, maniobra que le resultó muy favorable para el acumular triunfos, sobre todo legislativos; sin embargo el avance de la boleta única nacional (sancionada), la cual posee adhesión en la mayoría de los ciudadanos, que rechazan gastos públicos, tantas convocatorias electorales y al folklore multicolor de excesos de papeletas, ponen al gobierno de Jujuy en una dura encrucijada.