Jujuy promociona sus legumbres al mundo

 Jujuy promociona sus legumbres al mundo

En el marco del día global de las legumbres promovida por la Confederación Mundial de Legumbres (Global Pulse Confederation) y que pretende seguir promoviendo el consumo de este superalimento, que es una proteína de calidad y muy asequible, vital para la alimentación de millones de personas en el mundo.

“Por segundo año consecutivo nuestra provincia se suma a esta celebración mundial” para lo cual “con el apoyo de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy organizamos un evento para difundir la importancia social y económica que tiene su producción para nuestra región y sobre todo su consumo a través de una degustación de platos con legumbres y productos andinos preparados por chef jujeños”, comentó el Ing. Raúl Villafañe, titular de la empresa jujeña exportadora de legumbres Argencrops, que recientemente despachó un cargamento de su producción por el Belgrano Cargas con destino al puerto de Buenos Aires y de ahí a países de Europa y África.

“La idea surgió en el año 2016, que fue declarado por la FAO como -Año Internacional de las legumbres- y que sirvió para concienciar a la sociedad sobre la importancia de las legumbres para la seguridad alimentaria mundial, reclamando más inversión en investigación y una mayor producción y consumo de este alimento que es beneficioso para las personas, por sus cualidades nutricionales, y para el planeta por las ventajas medioambientales de su cultivo”, destacó.

MERCADO ARGENTINO DE LEGUMBRES

De acuerdo a los datos relevados por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Argentina es el sexto exportador mundial y comercializa el 97% de su producción. Durante 2017, nuestro país exportó 613.376 toneladas por un valor total de 517.262.628 dólares; destacándose el poroto que representó el 60,5% en valor y 59,1% en volumen respecto al total de legumbres secas exportadas; seguido del garbanzo con el 33,6% en valor total exportado respecto a estos productos analizados, cuyo principal destino fue Turquía con el 20,4% de participación en valor respecto del total de países destino de nuestras exportaciones de garbanzo.

Cabe resaltar también que nuestro país es el principal productor de arvejas de Sudamérica, las cuales se destinan fundamentalmente a Brasil, destino que es el principal receptor de legumbres secas en general, con una participación de un 19,3% del total exportado de legumbres secas en 2017. Le sigue en importancia Turquía (14,0%) Paquistán (7,6%) e Italia (7,4%), entre otros (99 países).

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.