Jujuy promociona Zonas Francas en Beijín

 Jujuy promociona Zonas Francas en Beijín

Consolidar el proceso de inversiones del Parque solar Caucharí, incorporar el corredor federal norte a los paquetes turísticos chinos en Argentina, y la promoción de las futuras zonas francas jujeñas fueron los ejes de la visita a Beijing.

Tras una exitosa visita a la Provincia de Guizhou y a la ciudad de Shenzhen, en la que se cerraron acuerdos en los campos de la minería, las energías renovables y la educación, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el Embajador argentino, Diego Guelar, dieron inicio hoy a la misión provincial en Beijing con una nutrida agenda multidisciplinaria.

Morales y Guelar, acompañados por el Subsecretario del Ministerio de Finanzas de Nación Martín Soto; el  ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; el Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR,  Alberto Bernis; el Secretario de energía, Mario Pizarro; el intendente de La Quiaca, Miguel Tito;  el Director Ejecutivo de Cauchari, Guillermo Hoerth;  y empresarios provinciales, mantuvieron reuniones de trabajo con autoridades chinas y destacados hombres de negocios locales orientadas a obtener inversiones, promover el turismo y concretar negocios.

Zonas Francas

La delegación mantuvo, además, un encuentro en el Ministerio de Comercio chino en el que presentó las futuras zonas francas jujeñas de Perico y La Quiaca con miras a contribuir al comercio exterior bilateral y aportar soluciones logísticas a las empresas del país asiático.

“Debo decir que la Provincia de Jujuy constituye un ejemplo para todas las provincias argentinas en el sentido de que ha entendido muy bien las oportunidades extraordinarias que hoy ofrece China a nuestro país; y no solo las ha entendido: ha desarrollado una política eficiente para aprovecharlas”, sostuvo el Embajador Guelar en un encuentro con la delegación provincial.

De esta manera se acordó mantener las conversaciones para lograr las inversiones necesarias y viabilizar el funcionamiento e implementación de la Zona Franca minorista de La Quiaca, la cual estaría destinada a diversos productos relacionados con electrodomésticos, herramientas y todos los demás ítems que estipula el reglamento de este tipo de zonas.

Minería

A los fines de fomentar la exploración y explotación minera con empresas chinas, Miguel Soler, mostró los trabajos en minería que se realizan en Jujuy y expuso el potencial de la provincia para proyectos de Litio, el desarrollo de la cadena de valor y los trabajos que viene haciendo con JEMSE.

Energía

Con respecto a mejorar la infraestructura energética de la provincia, se avanzó en el proyecto de instalación de plantas generadoras con una producción de 75 MW distribuidas en la Puna, incluyendo para el almacenamiento paneles y baterías de Litio; para La Quiaca se destinaría un sistema de generación de más de 10 MW, como así también, se habló de una planta solar fotovoltaica de 200 MW, que estaría ubicada en el Pongo.

Reunión con el presidente del BID

El jefe de la misión diplomática encabezó asimismo un encuentro entre el Gobernador Morales y el reconocido ex Canciller uruguayo, Presidente del BID y titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, quien se encuentra en Beijing para conmemorar los 30 años del inicio de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, proceso del cual fue protagonista como Ministro de Relaciones Exteriores de su país.

Otro de los puntos destacados de la misión jujeña a Pekín fue la reunión con el “Consejo chino para la promoción del comercio internacional”, la influyente entidad que impulsa los vínculos comerciales del país asiático, para evaluar mecanismos que permitan incrementar las exportaciones regionales a China.

Respecto de la promoción del turismo, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy realizó un seminario con las principales agencias chinas que comercializan viajes a la Argentina. El gran objetivo es extender en tres días la estadía promedio de los turistas chinos al país para incorporar el Corredor Federal Norte en los paquetes regulares.

Los empresarios por su parte mantuvieron reuniones de negocios con cámaras sectoriales, compañías del sector alimentos, cadenas de supermercados y hoteles, a fin de presentar y ofrecer sus productos provinciales.

La etapa Beijing se suma de esta manera al gran despliegue realizado en la Provincia de Guizhou, donde Jujuy cerró un acuerdo marco de hermanamiento, un convenio para la promoción de la minería y otro instrumento para intercambiar profesores chinos que enseñen mandarín en Jujuy por profesores jujeños que dicten español en Guizhou.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.