Jujuy reabrió hoy el turismo en sus cuatro regiones

 Jujuy reabrió hoy el turismo en sus cuatro regiones

Tras 49 días sin casos de coronavirus, y se convirtió en la primera provincia en volver a la actividad en tiempos de pandemia con reservas hoteleras en la Quebrada de Humahuaca, apertura de puestos de artesanías y gran expectativa en todo el sector.

Los prestadores de servicios, que buscan sostener sus emprendimientos, ven con esperanzas las reservas que se registran para este fin de semana en hoteles quebradeños y el retorno a la actividad comercial, con estricto cumplimiento de protocolos de sanitarios, según fuentes provinciales y locales.

“Arrancamos con muchas expectativas. Algunos hoteles que han trabajado mejor en promocionarse están con mayores niveles de reserva”, dijo a Télam Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura jujeño.

Los grupos que se armen para viajar deben respetar el esquema de circulación vigente, de acuerdo a la terminación del DNI, o contar con las constancias de reservas de hospedaje, aclaró el funcionario.

En la región de La Quebrada, los circuitos por la Quebrada de las Señoritas (en Uquía), la Garganta del Diablo (Tilcara) y el Cerro de Siete Colores (Purmamarca) son sólo algunos de los sitios a redescubrir por los visitantes locales, además de disfrutar de la gastronomía ancestral y los monumentos históricos.

Los emprendedores gastronómicos, agencias de viajes y prestadores de servicios de excursiones optaron, en su mayoría, por promocionar sus productos a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, y servicios de mensajería como Whatsapp, de manera articulada entre diversos rubros.

El desafío de los actores del sector es atraer al público local que sólo visitaba otros sitios de su provincia en época de carnavales o fiestas patronales, por lo que incentivan a redescubrir circuitos, paisajes y los sabores de las cuatro regiones: Puna, Yungas, Valles y Quebrada de Humahuaca.

En ese sentido, los jujeños podrán elegir establecimientos hoteleros y restaurantes de diversas localidades que impulsaron descuentos del 15% al 25% sobre su valor habitual.

En el ámbito de la hotelería, además de la reducción de capacidad de albergar visitantes -en algunos casos hasta el 50%- se dispuso que deben proveer de los elementos de higiene personal y de limpieza en cada sector.

“Si bien el programa no es la solución para el sector, consideramos interesante la propuesta que nos ayuda a oxigenar un poco el cerebro y a reinventarnos para ver cómo se atrae a un público que solamente visitaba la Quebrada de Humahuaca en carnaval”, explicó a Télam Mercedes Llanos, emprendedora gastronómica.

En ese marco, sostuvo que en la oferta de comidas no quieren «dejar de lado la esencia de su cocina”, por lo que usan materia prima y productos que se cosechan esa región, con platos picantes para los que utilizan hasta cinco variedades de ajíes característicos de los países andinos.

“Para nosotros, esos productos es sinónimo de lo genuino, son materia prima noble y en su mayoría tratamos que sea orgánicos también”, explicó, y agregó que se sumaron a la carta tradicional una parrillada “con cortes de carne de excelencia”.//Crónica

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