Jujuy recibió 2.426 millones de pesos en noviembre de coparticipación federal

RECAUDACIÓN NACIONAL: creció +33,7% interanual, cayendo un ?10,1% en términos reales según el IPC E&R (48,9%). A pesar de la buena performance de las retenciones a las exportaciones, por el cambio de alícuotas, no se pudo contrarrestar la menor recaudación de los restantes impuestos que crecieron negativamente en términos reales. Dado que Noviembre 2018 tuvo un día hábil menos con respecto a Noviembre 2017, la variación interanual hubiera sido de +40,4% habiéndose reflejado una menor caída, 5,6% en términos reales.

COPARTICIPACIÓN FEDERAL: presentó un aumento interanual del +38,4% respecto al mismo mes de 2017, totalizando $92.957 millones, presentando una caída del 7,2% en términos reales. Contemplando que Noviembre 2018 presentó un día hábil menos con respecto al mismo mes de 2017, la variación interanual habría sido +45,3%, con una caída del 2,3% en términos reales. Noviembre junto con Septiembre son los únicos dos meses del año con crecimiento real negativo. Actualmente se coparticipa el 9% de la detracción de ANSES, y las transferencias de compensación del Acuerdo Fiscal de Noviembre 2017, operando la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias.

FONDO SOLIDARIO DE LA SOJA (FFS): Se recuerda que el pasado 14 de agosto, por Decreto PEN 756/2018 se derogó el Decreto 206/2009 que creó el fondo, eliminando así las transferencias a provincias del 30% de las retenciones al complejo sojero. Este fondo estaba afectado al financiamiento de la obra pública, y también se coparticipaba a los municipios, en promedio, el 30% de los fondos percibidos por las provincias.

La recaudación nacional totalizó $300.119 millones en octubre, y creció +33,7% interanual, cayendo por quinto mes consecutivo en términos reales, previendo una inflación del 3,5% en noviembre. Presentaron una mala performance los impuestos a la Seguridad Social, IVA y Ganancias, siendo las retenciones a las exportaciones el único impuesto que creció en términos reales.

La recaudación de Ganancias, si bien se aceleró con respecto a los meses anteriores y creció +37,9% en términos nominales, habría registrado una caída real de 7,3%. La baja tasa de crecimiento está asociada a la caída de la actividad.

El IVA cambió la tendencia y comenzó a desacelerarse, creciendo al +30,3% interanual (?12,4% en términos reales). El IVA interno creció al +41,2% (?5,1% en términos reales) y el IVA aduanero aumentó +6,4% (28,5% en términos reales), en línea con el menor dinamismo de las importaciones, impactadas por la suba del tipo de cambio y la caída del nivel de actividad.

El impuesto a los créditos y débitos bancarios creció al +45,3% en términos nominales, mostrando una caída en términos reales de ?2,3%. Debido a su mecanismo de liquidación, presentó un día hábil menos respecto a noviembre del 2017, por lo que si se agregara un día mas de recaudación en el mes, la variación interanual habría sido de +52,6%, revirtiendo la tendencia en términos reales (+2,5%).

El régimen de retenciones a la exportación implementado en Septiembre generó un aumento del +228,5% interanual en términos nominales (+121% en términos reales), significando una recaudación adicional cercana a los $10.000 millones. Por su parte, los derechos de importación crecieron en términos nominales, alcanzando +31,8%, pero evidenciando una contracción real del 11,4%

Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social crecieron al +22,6% interanual, con una caída real de ?17,6%, performance que se explica en parte por aumento del mínimo no imponible a las contribuciones patronales, la caída del salario real (10,78% a septiembre) y la caída en los puestos de trabajo registrados (0,6% a septiembre).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.