Jujuy, Salta y Catamarca, en contra de nacionalizar el litio «incertidumbre en inversionistas»

 Jujuy, Salta y Catamarca, en contra de nacionalizar el litio «incertidumbre en inversionistas»

Las provincias manifestaron su descontento ante la iniciativa de la diputada nacional Carolina Moisés del Frente para la Victoria. La diputada del Frente para la Victoria, Carolina Moisés promueve un proyecto para declarar al litio “recurso natural estratégico”.

Las provincias afectadas -Catamarca, Jujuy y Salta- conformaron una mesa del litio y coincidieron en que lo que prevé la Constitución es que los recursos naturales les pertenecen a las provincias y manifestaron su profundo rechazo a nacionalizarlo.

La secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón, le recordó a la legisladora que los recursos naturales son provinciales. Mientras que el presidente de la Cámara de Minería de la provincia, Carlos Ramos, dijo que lo que plantea la diputada es “inconstitucional” y genera incertidumbre.

El secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, manifestó a Cadena 3 que “hay una oposición a todo este tipo de proyectos porque la explotación de recursos naturales les pertenecen a las provincias”.

“Trabajamos junto con Salta y Catamarca, las empresas, los servicios y las universidades para desarrollar una cadena integral de valor del litio, desde la actividad minera hasta las fábricas”, afirmó.

“Las medidas son estas, no un proyecto que pretende tomar una renta y pone en riesgo las inversiones y da inseguridad jurídica y crea incertidumbre e inestabilidad”, enfatizó.

La minería genera 450 puestos de trabajo, más de 8 mil y 10 mil millones de pesos en gastos de proveedores servicios y empleos.

Informe Elisa Zamora

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.