Jujuy se encamina a ser un Polo Tecnológico e Industrial del Litio

 Jujuy se encamina a ser un Polo Tecnológico e Industrial del Litio

El Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, dio detalles del convenio firmado con YTEC (empresa de tecnología creada en 2013 por YPF y CONICET) para promover la investigación y el desarrollo científico de las baterías de litio en la provincia; como así también de la aprobación técnica y el financiamiento brindados por el Ministerio de Planificación Federal, para la construcción del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones, «Gral. Manuel Savio», en Palpalá

En este sentido, es necesario recordar que en Jujuy existe la producción de carbonato de litio gracias a la instalación de dos emprendimientos privados: Sales de Jujuy y EXAR S.A. “donde están involucradas también empresas canadienses e inversores extranjeros”, sin embargo, “con esto nosotros estábamos convencidos de que no alcanzaba”, precisó el mandatario, por lo tanto se buscó el apoyo y los conocimientos brindados por YTEC para “darle mayor valor agregado al carbonato de litio y utilizar la materia prima que extrae de nuestras salinas, con un tipo de industrialización en la provincia”.

“La provincia de Jujuy pretende industrializar todos estos procesos  y somos conscientes de que tenemos los científicos, los técnicos y los investigadores adecuados” tanto a nivel nacional como provincial para llevar adelante este tipo de proyectos, sentenció Fellner.

Por este motivo, también, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, le otorgó al Gobierno de Jujuy la aprobación al financiamiento y el aval técnico para la creación del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones, «Gral. Manuel Savio», que tendrá lugar en la ciudad de Palpalá, gracias a la donación, realizada por propietario de la empresa Aceros Zapla S.A. Sergio Tasselli, del edificio donde antiguamente funcionó la administración de la fábrica Altos Hornos Zapla, junto a dos hectáreas adicionales.

En este espacio, “van a  hacer sus aportes el Ministerio de Planificación Federal, que nos va a financiar la obra civil; CONICET, YTEC e YPF, quienes pondrán parte de los equipamientos y laboratorios necesarios para el desarrollo del proyecto; la Universidad Nacional de Jujuy que pondrá a disposición sus técnicos, investigadores y científico. En fin, hay un aporte conjunto de todas las entidades”, señaló el Gobernador.

Haciendo una explicación más exhaustiva, Fellner precisó que con esta iniciativa lo que se busca es, en definitiva, “producir baterías de litio, convirtiendo a Jujuy en el polo” tecnológico e industrial en esa materia, “porque creemos que es básico para el desarrollo de la provincia, en muchos sentidos”.

El Centro Científico “Gral. Savio” permitirá que en Jujuy descubramos “cómo utilizar mejor el carbonato de litio que vamos a producir en nuestras minas y el sector minero, dándole un  valor agregado y generando nuevos tipos de industrias”, asimismo,  significará un impulso a la mano de obra calificada “con la venida de técnicos y científicos, la participación de nuestros jóvenes y científicos locales, a través de la Secretaría de Ciencia y técnica del Ministerio de Educación de la provincia y de la UNJu, que es parte central en la conducción de este proyecto. Con esto, creemos que vamos crear potencialidades muy fuertes”, aseguró.

Por esta razón, y haciendo un cierre de la importancia de este proyecto productivo para la provincia de Jujuy, el Titular de Ejecutivo provincial reiteró la necesidad de “crear valor agregado a nuestra materia prima, es decir que ese carbonato de litio no solamente sirva para exportarlo como tal, sino que nos permita a los jujeños desarrollar mayor actividad” y para esto es imprescindible contar con el “acompañamiento de la dirigencia política, la dirigencia gremial y de la comunidad en general de Jujuy, porque creo que hace al desarrollo futuro de nuestra provincia” finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − nueve =