Jujuy se prepara para la Marcha del Éxodo y la quema simbólica de la ciudad

 Jujuy se prepara para la Marcha del Éxodo y la quema simbólica de la ciudad

Miles de jujeños participarán el viernes próximo de la tradicional Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño, que recuerda el sentir patriótico del pueblo en el abandono de la ciudad por orden del general Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, ante el avance de las tropas realistas.

Como todos los años, la principal celebración histórica local incluirá una recreación de lo que fue la gesta heroica del 23 de agosto de 1812 como respuesta estratégica para detener el avance realista, con una retirada simbólica del pueblo y la quema de casas -chozas de paja especialmente preparadas para la ocasión-.

«La evocación es encabezada por las figuras de Belgrano, del canónigo Juan Ignacio Gorriti, entre otros líderes; tropas de carretas tiradas por caballos; gauchos montados en sus jinetes; y mujeres, niños y abuelos acarreando sus pertenencias y el ganado», explicó a Télam Enrique Medina, vicepresidente de la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño, entidad organizadora.

La concentración de la marcha se realizará a partir de las 18 en avenida España para luego recorrer las calles céntricas de la capital hasta llegar al puente Gorriti donde se realizará el acto central.

En el lugar se dará lectura al bando de Belgrano, ordenando dejar tierra arrasada, y se realizará la quema simbólica, con la presencia del intendente municipal, Raúl Jorge, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Luego de la quema, la marcha continuará por la calles Juana Manuela Gorriti hasta la plaza de los Inmigrantes, en el acceso sur a la ciudad, donde finalizará la jornada.

En la oportunidad, se espera la asistencia de agrupaciones gauchas y una gran cantidad de vecinos, a los que invitaron como todos los años a concurrir vestidos con atuendos gauchos y de época.

Seguidamente, desde las 22:30, se realizará una función de gala con la actuación de la Banda Militar «Éxodo Jujeño» del RlM 20 y el cuerpo de Ballet, para terminar la jornada entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino en el Teatro Mitre.
53f4b11d834a4_260x173
En tanto, el sábado 23, con la presencia del gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, tendrá lugar el acto protocolar por el éxodo, a partir de las 10, con un desfile cívico militar sobre avenida Córdoba, luego de un acto homenaje a Belgrano en la plaza homónima.

El Éxodo Jujeño se produjo el 23 de Agosto de 1812 cuando la población, guiada por Belgrano, abandonó la ciudad rumbo a Tucumán.

Al mes siguiente las armas argentinas triunfaron en la batalla de Tucumán y en febrero de 1813 volvieron a vencer en Salta, expulsando del norte a los realistas. | Telám

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.