Jujuy será anfitrión del Festival Internacional de Teatro Relevos

 Jujuy será anfitrión del Festival Internacional de Teatro Relevos

Con la participación de actores, directores, programadores y, académicos teatrales de toda Iberoamérica

La provincia de Jujuy será sede del Primer Festival Internacional de Teatro “Relevos: saberes escénicos Iberoamericanos” entre los días 28 de agosto al 2 septiembre del presente año, en el que participarán importantes compañías teatrales de España, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina y personalidades reconocidas internacionalmente en las artes escénicas.

AFICHE-RELEVOS

Relevos, propone identificar, rescatar y valorar la identidad escénica del Noroeste Argentino (NOA), mediante un programa de actividades de excelencia cuyo objetivo es aportar herramientas para que nuestro teatro pueda seguir creciendo.

Para llevar adelante esta iniciativa, el Festival cuenta con cuatro actividades: Muestra Internacional de Teatro (Teatro Mitre), Congreso Internacional de Teatro (Sociedad Española), Seminarios dedicados a la dramaturgia y, Encuentro con el público.

Las obras que se presentan en la Muestra Internacional de Teatro son espectáculos con un alto impacto en el público y la crítica, que permitieron a las compañías abrir nuevas oportunidades y expandirse a escala internacional: La Zaranda (España), Tryo Banda (Chile), Terrenal (Argentina),Timbre 4 (Argentina), Alto Teatro (Bolivia), y Malayerba (Ecuador).

Además se realizará, por primera vez en Jujuy, un Congreso Internacional de Teatro, con el objetivo de ampliar el horizonte de la teatrología, proponiendo un enfoque holístico que permita la interacción de la dimensión simbólica y económica del teatro. Las mesas del Congreso se denominan “Historia del teatro recuperado”, que busca generar una convocatoria regional para escribir nuestra historia teatral y; “Sistemas de producción escénica”, que discute la inclusión de las artes escénicas en las Industrias Culturales. Para esto, se contará con la presencia de personalidades tales como Graciana Maro (UBA-ADDET), Marcelo Allasino (INT), Natalia Calcagno (FNA), Karina Mauro (UBA-CONICET), Guillermo Heras (Iberescena), Dr. Eberto García Abreu (ISI CUBA), Pepe Bablé (FIT de Cádiz),  y la Dra. Lola Proaño.

El Festival ofrece un programa de tres seminarios avalado por la Universidad Nacional de Jujuy: Técnicas de Improvisación, dictado por Osqui Guzmán (Argentina); Memoria y Olvido en la acción dramática, a cargo de Arístides Vargas (Argentina‐Ecuador); Las prácticas dramatúrgicas para la puesta en escena, el cual tiene como docente al Dr. Eberto García Abreu (Cuba).

Finalmente, dentro de esta extensa e intensa propuesta artística de primer nivel e inédita en la provincia, se realizará un programa de encuentro con los espectadores para acercar el teatro a toda la población.

El Festival Internacional de Teatro Relevos, dirigido por Mónica Yuste García,  fue especialmente pensado y gestado para que Jujuy se posicione como la provincia que promueva un movimiento de revalorización del patrimonio escénico del NOA y, genere oportunidades de desarrollo para las artes escénicas regionales. Y está apoyado por entidades como, Iberescena, INT, UNJu, Ministerio Cultura Nación y OSDE.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.