Jujuy será cabecera de reunión de la Mesa del Litio

 Jujuy será cabecera de reunión de la Mesa del Litio

Tras la firma del morando de entendimiento celebrado entre Jujuy, Nación y la compañía Ganfeng Lithium para fabricar baterías de litio en nuestra provincia, la Mesa del Litio se constituirá para tratar los alcances de documento de referencia, el cual representa una verdadera oportunidad de crecimiento económico, laboral, social, científico y tecnológico.

En los primeros días de junio próximo, Jujuy será cabecera de una reunión de la Mesa del Litio, espacio que abordará los alcances del memorándum rubricado con Ganfeng para la instalación de una fábrica de baterías de litio en nuestra provincia, como así también los pasos a seguir para la efectivización de las intenciones de inversión y desarrollo plasmadas en dicho documento.

Estarán presentes todos los actores del rubro, convocados para enriquecer mesas de trabajo que constituirán el primer encuentro de estas características de la Mesa del Litio, tras dos reuniones anteriores de carácter fundacional y protocolar realizadas en Salta y Buenos Aires, respectivamente.

“Damos un buen paso que proyecta un gran futuro”, afirmó el gobernador Gerardo Morales en relación al memorando y destacó que “no solo abre puertas a la llegada de más inversiones, sino también al desarrollo de la cadena de valor”.

“Ahora es calve contar con una ley de movilidad eléctrica que permita un mayor crecimiento científico y tecnológico”, aseveró.

Remarcó que “se trata de un acuerdo trascendente que reafirma la decisión de compañía Ganfeng Lithium de tener presencia en Jujuy con más inversiones” y señaló que Ganfeng “es una de las compañías chinas más importantes del mundo que ya fabrica baterías de litio en su país y que también invierte en Jujuy a través de Exar”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que el memorándum “patentiza el rol protagónico alcanzado por Jujuy en el mundo de la producción de litio” y añadió que “ese posicionamiento estratégico, reconocido a nivel mundial, abre otras oportunidades de crecimiento, entre ellas la posibilidad de industrializar localmente el mineral que se extrae de la Puna jujeña, en este caso a través de la fabricación de baterías de litio para aplicarlas a la nueva matriz del transporte basada en la electromovilidad”.

En cuanto a la reunión de la Mesa del Litio, indicó que “se prevé contar con la presencia de altas autoridades nacionales, representantes del sector técnico y científico y actores del sector privado” y apuntó que “será un espacio que dotará de un renovado impulso a las gestiones direccionadas a construir y fortalecer cadenas de valor agregado y con ello propender a la generación de trabajo genuino”.

Es oportuno recordar, que Jujuy, Salta y Catamarca confluyeron en la Mesa del Litio, a los efectos de impulsar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso, sentando bases para abrir paso a condiciones de reciprocidad y crecimiento conjunto, entendiendo que ello representará nuevas inversiones y oportunidades de empleo y desarrollo genuino en toda la región.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 10 =