Jujuy tampoco logra recuperación por ingresos tributarios

 Jujuy tampoco logra recuperación por ingresos tributarios

Después de un repunte entre junio y agosto, la recaudación propia de las jurisdicciones volvió a caer fuerte en setiembre.

Sólo una provincia de las 17 que publican actualizados sus datos de recaudación registró ingresos en setiembre creciendo por sobre el año anterior: Tucumán. Con un alza de precios interanual a setiembre del 36,6%, la variación tucumana fue de 39,7%, es decir 2,2 puntos porcentuales por encima. Las restantes 16 no lograron superar la inflación, tuvieron caídas reales. En tres casos la baja también fue en precios corrientes: La Rioja (-0,7%), Neuquén (-6,3%) y Santa Cruz (-0,1%). En el caso de Córdoba la reducción real acumulada es de cinco por ciento.

Con los datos consolidados de todas las provincias que presentaron sus resultados, la consultora Politikon Chaco señala que el incremento de la recaudación provincial en setiembre fue del 21,3%, con una retracción en términos reales del 11,2%. Fue muy pobre la performace del principal impuesto de las administraciones provinciales: Ingresos Brutos. Este tributo el último período mostró un crecimiento interanual a precios corriente del 18,6%, casi veinte puntos por debajo de la inflación, y de ese modo se convirtió en el peor mes luego de los pisos tocados en abril y mayo.

Ingresos Brutos es un termómetro de la actividad económica y los datos van en la dirección opuesta a la percepción del ministro Matías Kulfas, quien dijo que ya se ve la reactivación económica y que, en muchos sectores, toma la forma de “v”.

El relevamiento de Politikon Chaco incluye datos de 17 provincias que publicaron sus recaudaciones a setiembre incluido y de las siete jurisdicciones restantes, una (CABA) tiene publicados los datos hasta agosto; otra (Santa Fe) hasta junio, y las otras cinco (Chubut, Corrientes, La Pampa, Misiones y Santiago del Estero) no mostraron números en lo que va del año.

Con la lupa sobre el comportamiento por provincias, Tucumán fue el único distrito que tuvo un alza real (+2,2%), al tiempo que Neuquén tuvo los peores resultados, pero ésta tiene un agravante: desde mayo muestra caídas a precios corrientes, por lo cual, en pesos y sin ajustar por IPC, recauda menos que el año pasado.

La pandemia no es la única responsable de esta situación: si se consolidan los datos de todos los distritos que publicaron sus números, en todos los meses de este año la recaudación provincial sufrió caídas reales: entre enero y marzo se vio una desaceleración, pero la irrupción del Covid-19 y la consecuente cuarentena disparó las bajas reales, no solo por la reducción de la actividad económica sino también por las medidas tributarias que las provincias impulsaron en este escenario, como ser prórrogas, postergaciones y reprogramaciones de vencimientos impositivos.

Un dato que no es menor refiera al ritmo de “recuperación” de las recaudaciones: mientras que en agosto hubo cuatro jurisdicción con alzas reales, en septiembre fue apenas una, y de esa manera, once provincias mostraron peores resultados que en el mes anterior, ya sea por registrar caídas cuando tuvieron incrementos en agosto (caso Catamarca, Chaco y Entre Ríos) o bien, por haber sufrido una caída todavía mayor en septiembre (caso Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Incluso en el caso tucumano, que sostuvo su incremento real, fue algo más leve que en agosto.

Entre enero y marzo inclusive, apenas tres provincias tuvieron algún mes con resultados positivos: la provincia de Buenos Aires vio su mejor performance en el mes de marzo con un alza real del 3,8%; Entre Ríos en febrero con +1,1%; y Salta durante esos tres meses (+13,1%, +3,7% y +5,5%).

Durante abril, todos los distritos sufrieron un verdadero golpe a partir de la instauración de la cuarentena, el freno a la actividad económica y también por las propias medidas tomadas; todas tuvieron caídas reales por encima de los dos dígitos: Catamarca tuvo el descenso “más leve” con -10,7%; en el otro extremo, Entre Ríos muestra la mayor caída con 53,4%. En mayo la situación no fue del todo distinta: si bien Entre Ríos y Santa Fe tuvieron caídas por debajo de los diez puntos porcentuales ninguna logra empardar al alza de precios. Seis registraron bajas en términos reales por encima de los treinta puntos, con Neuquén (-51,9%) a la cabeza de las mayores pérdidas.

Desde junio en adelante algunas tuvieron ciertos incrementos, pero la situación consolidada continúa mostrando una preocupante caída de la recaudación. En la mala situación en general, hay algunos casos que se destacan por sostener niveles altos de caída: Buenos Aires recién en septiembre pude mostrar una caída (apenas) por debajo del 10% (-9,6%). Jujuy por su parte no logra recomponer su situación y, de hecho, en los últimos tres meses la caída real fue creciendo aún más. De hecho, en todo lo que va del 2020 tuvo caídas mayores a los diez puntos.

La Rioja y Mendoza no escapan de ese escenario. Sostienen mes a mes caídas reales por encima de los diez puntos y en septiembre empeoraron incluso sus resultados. Lo mismo ocurre con Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pero quizás el caso más resonante es el de Neuquén, que desde mayo acumula caídas reales por encima de los 30 puntos, con picos de -51,9% en mayo. //Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.