Jujuy tiene el 42% de su deuda en dólares, la devaluación duplicó el endeudamiento externo

La provincia de Jujuy atravieza un momento crítico en materia financiera, debe afrontar un ajuste del orden de los 2600 millones de pesos anuales, ingresando desde ahora en ciertos recortes. Además nación ya comenzó sin consulta en algunos casos a eliminar partidas.

Con el decreto 702/18 había reducido en un 50% los beneficios de las AUH en zonas desfavorables, situación considerada injusta e inmoral hasta por la propia línea de CAMBIEMOS, a tal punto que el gobierno nacional sacó otro decreto para suspenderla por un mes, pidiendo a las provincias que se ocupen de afrontar el saldo del recorte que sobrevendrá inexorable.

El abanico de ajustes que asoman sobre los estados subsoberanos son múltiples e inesperados, ya que no bastan las negociaciones para cerrar la cantidad de frentes que propone nación. Pero a este combo de tensiones, se debe agregar la variable del endeudamiento en dólares de cada provincia, la cual por efectos de la devaluación se duplicó.

———————————————————————————

La volatilidad que mostró el tipo de cambio hasta hace unas semanas y el deterioro de las variables fundamentales de la economía argentina provocaron un cambio en las expectativas macroeconómicas para los próximos meses.

Los activos financieros han ‘re-priceado’ esas expectativas, generado una baja sustancial en los bonos y un rally importante de los bonos en moneda dura.

Las medidas llevadas del Banco Central para impulsar los activos en pesos llevaron las tasas de instrumentos en moneda local a niveles superiores, colocándola en el orden del 45-50%, con picos del 60% semanas atrás.

Este escenario de mayor debilidad de los fundamentales con menor crecimiento esperado y suba del dólar obliga a revisar los números de los emisores locales, tanto del soberano como del sub-soberano y del corporativo. Algunas de las provincias tienen una estructura de deuda integrada casi totalmente en dólares.

A su vez, dada la fuerte suba del tipo de cambio, resulta interesante conocer cuáles son las que tienen el mayor ratio de su deuda en moneda dura y en moneda local. Obviamente, las provincias que concentren el mayor porcentaje de su deuda en dólares serán las más vulnerables en un contexto de devaluación.

Las más y las menos expuestas

Un informe elaborado por Delphos Investement detalla que entre las provincias que tienen el mayor porcentaje de su deuda en dólares se ubican Santa Fe y Córdoba, con el 99% y 95% del total de sus emisiones en moneda dura. Le siguen Chubut (86%), Buenos Aires (76%), Neuquén (70%) y La Rioja (66%).

Entre las provincias que menor porcentaje de su deuda tienen en dólares se ubican

Chaco, con un 35%, Rio Negro, con el 40%, y Mendoza, con el 42%. Le siguen Salta y CABA con el 49% y el 54%, respectivamente.

Estructura de la deuda provincial por moneda de emisión

El informe de Delphos Investement resalta igualmente que los datos sólo muestran la foto de la deuda actual y no la película. Existen ejemplos como el caso de CABA, que ha pasado de una estructura de deuda mayor al 70% en moneda extranjera para pasar al actual 54%, optando en los últimos años a emisiones en moneda local para su financiamiento.

Aun así, apuntan los analistas, la foto resulta importante para todas las provincias en el actual contexto de fuerte suba del tipo de cambio y de una probable desaceleración del nivel de actividad.

Fuente: Cronista

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.