Jujuy tuvo una inflación menor a la media nacional en agosto

 Jujuy tuvo una inflación menor a la media nacional en agosto

La suba del IPC provincial chaqueño se ubicó por encima de la nacional y la regional y es la tercera más alta del país en agosto.

El duro dato de inflación de agosto para las regiones del NEA y NOA dejó en evidencia que le norte vive un momento muy delicado en relación al fenómeno inflacionario, que impacta de manera más fuerte en los sectores vulnerable y hogares de menores ingresos. En ese marco, las mediciones provinciales del IPC en la región dejaron escenarios diferentes: el Chaco tuvo un alza de precios más fuerte que el nivel regional y nacional, mientras que Jujuy y Tucumán se ubicaron por debajo. Estas son las únicas tres provincias del Norte Grande que cuentan con relevamientos propios de índice de precios al consumidor.

El IPC Gran Resistencia, medido por el Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de los Datos (IPECD) del Chaco, registró una suba del 7,8% en agosto, siendo levemente menor al de julio (7,9%) pero sosteniéndose por encima del IPC nacional (7,0%) y del NEA (7,6%). De este modo, el alza acumulada de año en el aglomerado chaqueño llega al 59,1%, y la medición interanual registra una suba del 81,6%, que es la cifra más alta de los últimos treinta años.

La suba mensual del IPC chaqueña fue la tercera más alta entre las provincias con mediciones propias de precios locales, detrás de Neuquén y Río Negro (ambas por encima del 8%), y también queda tercera en el ranking de la inflación acumulada del año (también detrás de las mismas dos provincias). En la medición interanual, por el contrario, el IPC chaqueña tiene la mayor suba de todo el país, siendo hasta el momento (resta conocer datos de Santa Fe y San Juan) la única en superar el 80%. 

Enseñanza, Equipamiento y mantenimiento del hogar e Indumentaria fueron los rubros de mayor crecimiento de precios en agosto, todos por encima de 10%. Alimentos, por su parte, crece por encima de nivel general provincial. 

En Tucumán, el alza de precios fue del 7% en agosto, en igual nivel que el IPC nacional y menor al del NOA. A su vez, el acumulado del año llega al 54,2%, y la variación interanual al 74,4%. En este caso, los capítulos con mayor crecimiento de precios en agosto fueron Comunicación, Restaurantes y Hoteles y Equipamiento y mantenimiento del hogar, todas por encima del 10%. Alimentos, por su parte, crece 6,7%, por debajo del nivel general provincial. 

Por su parte, Jujuy registró una suba de IPC local del 6,9% en agosto (por debajo del nivel nacional y regional). El acumulado del año alcanza una suba del 52,7%, y la medición interanual, al 74,6%. Los rubros de mayor suba fueron Indumentaria y Equipamiento y funcionamiento del hogar (por encima del 10% en ambos casos) y completa el podio Esparcimiento. Alimentos, por su parte, crece un 7,8%, casi un punto por encima de nivel general provincial. // RNG

0 Reviews

Write a Review

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecinueve =