«Jujuy» Unidades de Cuidados Intensivos al límite “Cuarentena estricta para cortar la cadena de contagios”

NACIÓN INICIÓ FASE DE COLABORACIÓN EN TERRITORIO

Ciudad de San Salvador de Jujuy, 27 de julio del 2020 // Anoche se presentó un escueto informe del COE provincia, el mismo tuvo como eje la articulación que se lleva a cabo con las autoridades sanitarias de nación, que están en el territorio realizando un informe epidemiológico y una evaluación del soporte estructural del sistema sanitario, para organizar una asistencia logística y de recursos a la provincia de Jujuy; la cual esta semana, según advierten las proyecciones quedará tercera a nivel país, en cuanto a casos por cantidad de habitantes; e incluso en cantidad de contagios en general; ya superó los 1.620 casos, con 46 decesos.

En el guionado relato, el gobierno intentó convencer a la población, que el sistema de salud se encuentra a la altura de las circunstancia, con el personal comprometido e íntegros moralmente. Para persuadir a los jujeños editaron testimonios, tanto de personal sanitario, como de pacientes dados de alta; recordemos que desde diferentes centros hopitalarios denunciaron falta de insumos y RRHH.

Sin embargo, quedó en evidencia que la capacidad del Hospital San Roque se encuentra al límite y que recién están avanzando en la habilitación de 30 UTI en el Hospital Pablo Soria, cuando la foto de tal sala para pacientes COVID fué difundida como una obra pronto a terminarse el dia 15 de abril.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales recorrió las obras del sector del Hospital Pablo Soria que eran acondicionadas para  brindar el servicio de terapia intensiva, con 30 camas; el 15 de abril sostuvieron que en 15 o 20 dias terminaban. http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/04/15/avanza-la-obra-para-que-en-el-pablo-soria-se-atienda-a-personas-con-covid-19/

En lo que se destaca, como nueva estrategia sanitaria, esta vez optaron por un consejo de profesional externo, que según se anunció, ahora es la prioridad “cortar la cadena de contagios”, aislando fuertemente a los sospechosos; además de recomendaciones preventivas a quienes dieron negativo, ya que no significa el resultado del test ningún pasaporte de circulación.

La velocidad de duplicación de casos es menor a siete días

Otro dato a considerar, fue la afirmación del Dr. Omar Gutierrez, quien aseguró que en esta difícil etapa Jujuy posee una velocidad de duplicación de contagios menor a siete días, lo cual es todo un desafío, en busca de aplanar la curva, para salir del estrés al que se ve sometido el sistema sanitario actualmente.

Este dato, lleva a la provincia a una cuarentena estricta, FASE 1 con fuerte control de circulación, ahora tienen muy claros los objetivos, además de reforzar el RRHH del sistema, con terapistas y capacitaciones sobre la comunidad médica, de modo de garantizar relevos para los casos que sobrevendrán los próximos días, mientras terminan de ampliar la capacidad de repuesta operativa de todo el andamiaje sanitario.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.