Jujuy y Antofagasta trabajarán para profundizar su relación bilateral

 Jujuy y Antofagasta trabajarán para profundizar su relación bilateral

El Gobernador, Eduardo Fellner, recibió al Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, para trabajar y avanzar en conjunto por una mayor integración regional, particularmente en el área comercial y lograr acuerdos que fortalezcan la asociatividad tanto estatal como privada. La minería, el turismo y el mercado agropecuario fueron las bases de la reunión sobre la que el doctor Fellner aseguró: “el compromiso de todos puede hacer despertar el interés para que la región se integre definitivamente en políticas directamente vinculadas a lo que significa nuestro crecimiento”.

El Gobernador Fellner indicó que las relaciones bilaterales a través de los distintos comités de frontera, de integración regional, las reuniones del Zicosur y otros organismos internacionales, ya marcaron una agenda desde hace mucho tiempo, por lo que “hemos coincidido con el Intendente en trabajar rápidamente en la gestión, es decir, el concretar aquellos puntos en los que venimos trabajando a través de los equipos técnicos desde hace muchos años”.
reunion-gobernador-chile-1_10426
“Tenemos un paso de integración regional como el Paso de Jama, hay intercambio cultural y turistas tanto chilenos en Jujuy como jujeños en distintos sitios de Chile, lo que también hace a la integración, pero los desafíos son el comercio y el dejar de recurrir a las capitales de los países para ello, ya que la integración regional significa poder avanzar en los temas mediante un intercambio permanente y mucho más rápido y asiduo”, en este caso “entre la región de Antofagasta, Iquique y el norte argentino” explicó.

El mandatario provincial destacó además los distintos puntos de la agenda de trabajo conjunto señalando que “las soluciones y las propuestas están elaboradas desde hace bastante tiempo, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es gestionarlas, tanto en nuestros gobiernos centrales como en los de la región”.

“Los compromisos están a la vista, son muy buenas oportunidades y lo que veo es que se trata de un hombre de acción” dijo sobre el funcionario chileno, afirmando que “eso es importante, decir que dejemos de debatir tantas cosas y que nos pongamos realmente manos a la obra para poder ejecutar las políticas que ya han sido diseñadas” es realmente necesario, expresó.

Por último, el Gobernador Fellner refirió que “la idea es también involucrar a los legisladores nacionales” y a empresarios locales, teniendo en cuenta que “el compromiso de todos puede hacer despertar el interés de que la región se integre definitivamente en políticas directamente vinculadas a lo que significa nuestro crecimiento”, concluyó.

Por su parte, el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta Valencia , manifestó que “hemos tenido una grata reunión con el Gobernador y nos hemos puesto de acuerdo en retomar y fortalecer las relaciones entre la región de Antofagasta y la provincia de Jujuy”.

El funcionario chileno adelantó que una comitiva de su país participará en la “ExpoJuy 2014” con algunos stands “en los que intentaremos incorporar tanto al sector público como el privado específicamente en el rubro de la minería”.

En cuanto a la agenda de trabajo discutida con el Gobernador Fellner, el funcionario trasandino, subrayó que contempla algunos trabajos en materia del Paso de Jama, el complejo fronterizo, el trabajo de los funcionarios públicos de ambos países que están allí. También remarcó que “queremos continuar con un fuerte desarrollo del turismo porque queremos que haya muchísimos más chilenos de la región de Antofagasta en Jujuy y esperamos también que haya muchos jujeños y jujeñas en Antofagasta”.

Finalmente, el Intendente Volta Valencia subrayó que “un ámbito que especialmente nos interesa es el trabajo de los proveedores de la minería de la segunda región chilena que es la región no solo minera de Chile, sino una de las más importantes en materia cuprífera en el mundo y esperamos que los proveedores de servicios altamente especializados también tengan espacios de negocios, de acuerdos y trabajo en conjunto con el desarrollo minero de Jujuy”.

Luego del encuentro entre el Gobernador de Jujuy y el Intendente Regional de Antofagasta, los equipos de trabajo que incluyeron a funcionarios de distintas áreas y a varios miembros de los gabinetes de ambos gobiernos, realizaron una reunión operativa bilateral para avanzar en algunas cuestiones concretas que hacen a la integración de las regiones norteñas de Chile y Argentina, en la que también participaron empresarios chilenos y jujeños.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.