Kerry escenifica el apoyo estadounidense a las conversaciones de paz para Colombia

 Kerry escenifica el apoyo estadounidense a las conversaciones de paz para Colombia

El secretario de estado se reúne por separado con las delegaciones del gobierno y la guerrilla en La Habana. Estados Unidos colaborará en el desminado y la reinserción de combatientes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió este lunes (21.02.2016) por separado con los equipos negociadores del Gobierno colombiano (en la imagen) y de la guerrilla de las FARC que mantienen las negociaciones de paz en La Habana. Los encuentros fueron a puerta cerrada, pero su mera celebración supone ya una muestra del apoyo estadounidense al proceso de paz. Kerry, que acompaña al presidente Obama en su visita a la isla, considera tanto la propia visita como las negociaciones de paz como «una señal de la profunda transformación que se está produciendo en América Latina», como indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos de paz calificó el encuentro con Kerry como «muy productivo». Y aseguró que el secretario de estado se comprometió a ayudar en el espinoso tema de la seguridad de los guerrilleros que abandonen las armas y en el desminado del país. John Kerry recordó además a ambas delegaciones que su país apoya el proceso de paz y que está lista para apoyar también el postconflicto, con el plan «Paz Colombia» anunciado el mes pasado y por el que invertirán más de 450 millones de dólares cuando se logre el acuerdo final.

Las FARC también han informado sobre su encuentro con Kerry. «Nos asisten razones para creer que los Estados Unidos están en condiciones de ver en las FARC un socio confiable en la construcción de la paz continental, y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia», señaló la guerrilla en un comunicado publicado en su página web. Comunicado en el que agradecen el compromiso estadounidense para «poner fin al más largo conflicto armado» del continente y el nombramiento, el año pasado, de Bernard Aronson como emisario, quien les ha ayudado a «comprender la visión de Estados Unidos sobre Colombia».

LGC (EFE / Reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.