Kicillof sabía una semana antes que no iba a poder girar los dólares a los bonistas

 Kicillof sabía una semana antes que no iba a poder girar los dólares a los bonistas

Por: Leandro Gabin lgabin@infobae.com

En una carta a la que accedió Infobae, el Bank of New York, encargado de girar el dinero a los acreedores del canje, advirtió el 23 de junio a los abogados del país que era imposible realizar la operación si no se les pagaba a los holdouts.

Las idas y vueltas entre la Argentina y los holdouts sigue dejando tela para cortar. Mientras que el Gobierno intenta obtener un stay (medida de no innovar) que le permita pagar los u$s539 millones del Discount a fines de este mes (y evitar ahí sí el default), otros actores de esta batalla legal tratan de despegarse de un hipotético desastre. El Bank of New York Mellon (BONY), la entidad encargada de girar los dólares a los bonistas, sigue tratando de esquivar una ola de juicios. No es menor la situación del «trustee» de la Argentina, ya que tiene depositados en una cuenta en Buenos Aires los dólares que no pudieron ser transferidos el 30 de junio a los bonistas.

Esa anomalía para cualquier entidad cuya tarea sea girar el dinero a los acreedores, se debe a la imposición deThomas Griesa quien pidió un pago a los holdouts (u$s1.330 millones). Por eso, ahora el BONY está pidiendo que se aclaren los tantos, ya que los bonistas de europa y los de EEUU que no recibieron sus pagos están intimando a la entidad. Hay que recordar que los u$s539 millones, que correspondían a bonistas de EEUU, Europa y Japón, no pudieron ser girados por una órden de Griesa. Ahora el BONY quiere que el juez lo deje afuera de este conflicto.
0011279684
En la batería de cosas que intenta aclarar la entidad hay algo no menor. En una carta enviada a Carmine Boccuzzi, el abogado de Cleary Gottlieb Steen and Hamilton (CGSH) que representa al país, a la que accedió Infobae, los letrados del BONY le avisaron que no iban a poder girar los dólares en tiempo y forma. La carta está fechada el 23 de junio, una semana antes del vencimiento del Discount que -en parte- se incumplió.

En la misiva, Eric Schaffer, abogado del BONY, le reitera a CGSH que le aclaren por escrito si la Argentina va a cumplir con la orden de Griesa que pagar tanto a los holdouts como a los acreedores que aceptaron los canjes del 2005 y 2010. «Si el trustee no recibe una respuesta certificada para el 26 de junio, el trustee tomará las medidas que sean apropiadas«, deslizan.
De hecho, le preguntan a los abogados del país dos cuestiones bien simples. Uno, si la Argentina va a cumplir con la orden de Griesa. Y dos, si la va a acatar y qué pagos son para los holdouts y cuáles para los bonistas del canje. Del otro lado, no recibieron respuesta.
En otra parte de la carta, que la gente del BONY presentó para dejar en claro que ellos avisaron que esto iba a pasar (no como dice Economía que se mostró sorprendido por el no giro del dinero), dicen: «En nuestra conversación del 18 de junio, le aconsejé a usted que el trustee no iba a distribuir los fondos. El trustee no va a distribuir los fondos a lo sumo que recibamos una certificación por parte de la República que se va a pagar a los holdouts en base a la resolución de Griesa«, dice la carta.
Todo esto termina por desterrar el plan de Economía de culpar al BONY por la moratoria a la que quedó expuesta luego de incumplir parte del vencimiento del Discount. De hecho, tanto Axel Kicillof como Jorge Capitanich salieron públicamente a culpar al BONY al decir que el país ya había cumplido con su parte (depositar el dinero) y que la entidad no los giró. Claramente, ahora queda claro que Economía ya había sido advertido de lo que pasaría una semana después de esa carta. Ahora, se nogocia contrareloj para evitar un default a fines de este mes.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.