La actividad cañera sin el bioetanol no tiene sostenibilidad

 La actividad cañera sin el bioetanol no tiene sostenibilidad

“Hoy está iniciando el primer ingenio azucarero su molienda y la ley vence el 12 de mayo. Por lo tanto para el sector azucarero no hay margen para un vacío legislativo”, advirtió el Presidente del Centro Azucarero Argentino Jorge Feijoó en la primera reunión informativa de la Comisión de Energía y Combustibles para debatir el proyecto sobre biocombustibles impulsado por el Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

A pesar de haber sido el último orador de una larga lista de expositores, se encargó de dejar en claro, la postura de sector azucarero del norte argentino.

En este sentido señaló “el bioetanol para la actividad es indispensable, esta actividad sin el bioetanol no tiene sostenibilidad económica”, afirmó. También que en la nueva ley “se consoliden los biocombstibles tanto en materia de desarrollo económico como de política ambiental porque hay que buscar la progresividad”, sostuvo. Y que para ello ““Es necesario lograr una ley con el mayor acuerdo de los sectores políticos y productivos”, aseguró.

Exposición

Durante su intervención el titular del Centro Azucarero expresó “como continuidad de aquella primera reunión que tuvimos el 22 de marzo quisiera recordar algunos aspectos que exprese en aquella oportunidad aun sin conocer el nuevo proyecto de ley”, recordó.

En primer lugar señale “la zafra azucarera empieza el 1 de mayo pero de hecho hoy en realidad está iniciando el primer ingenio azucarero su molienda y la ley vence el 12 de mayo. Por lo tanto para el sector azucarero no hay margen para un vacío legislativo”, advirtió.

Lo señale “porque el bioetanol para la actividad es indispensable, esta actividad sin el bioetanol no tiene sostenibilidad económica”, remarcó.

La segunda cuestión que planteé “si habría una nueva ley queremos participar activamente en ella porque queremos que en esa nueva ley se consoliden los biocombstibles porque, tanto en materia de desarrollo económico como de política ambiental, hay que buscar la progresividad”, consideró.

En tercer lugar “enumeré cuales eran las pautas y los tópicos que el sector azucarero aspiraba a encontrar en el proyecto de ley y cuáles eran las razones de cada una de esas pautas”, destacó.

Y en cuarto lugar termine esa presentación señalando que “era necesario lograr una ley que contara con el acuerdo de los sectores políticos y productivos”, enfatizó.

Desde entonces como sector azucarero “nos abocamos a llevar los aportes, nuestros puntos de vistas, nuestras aspiraciones a quienes trabajaban en el proyecto. Y tanto los que trabajaron en el proyecto como las demás cámaras empresarias saben que no nos hemos limitado a los intereses del sector azucarero”, comentó.

Al respecto enumeró los cinco puntos de interés general y los cuatro de interés específico del sector que ha planteado el centro azucarero y “que encontramos recogidos en el proyecto que se tramita bajo el expediente 1.621”, reveló.

Los cinco puntos de interés general son: 1- los biocombstibles que entraran al régimen de corte obligatorio tienen que ser de producción nacional y de materia prima nacional. 2- quienes mezclan y distribuyen no producen biocombustibles. 3- los biocombustibles permanecen no alcanzados por los impuestos que son específicos de los hidrocarburos. 4- el corte mínimo del bioetanol debería ser el 12 %. 5- la sustitución de importaciones por fuera del corte obligatorio teniendo en cuenta que en un año normal como el 2019 Argentina para atender la demanda del mercado interno tuvo que importar 500 mil metros cúbicos de naftas y de 2, 6 millones de gasoil.

Los puntos particulares del sector azucarero son: 1- Mantener el acuerdo del corte obligatorio que hoy lo tenemos que es del 6% del 12%. 2- que si hay reducción del corte que sea por escasez y transitoriamente. 3- en lo atinente al sector azucarero que el volumen y el precio fueran regulados. 4- mantener los cupos actuales de los ingenios porque participan en el abastecimiento del bioetanol.

Por último el representantes del Centro Azucarero remarcó “es necesario lograr una ley con el mayor acuerdo de los sectores políticos y productivos, el congreso es el ámbito donde tenemos que hacer este trabajo y donde debe llevarse a cabo este trabajo con el esfuerzo y la voluntad puestos en ellos”, finalizó Jorge Feijoó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =