Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+82,4%) y Explotación de minas y canteras (+4,6%).
En junio, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída del 3,9% en la comparación interanual y de 0,3% respecto de mayo en la medición desestacionalizada, informó el INDEC.
Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+82,4%) y Explotación de minas y canteras (+4,6%).
Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-23,6%) e Industria manufacturera (-20,4%).
Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-18,6%) le restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
El Gobierno estima que la actividad económica cerrará este año con una baja del 3,5%, según estimaciones incluidas en el anticipo de Ley de Presupuesto que presentará el 15 de septiembre.
Las mayores bajas interanuales durante junio se registraron en la Industria con el 20,4%; la Construcción 23,6%, el Consumo, tanto mayoristas como minorista, con el 18,6%; la distribución de agua, energía eléctrica y gas, 3,4%, y la intermediación financiera con el 10,5%, entre otras.
Estas bajas fueron compensadas, en términos estadísticos, por las subas en el sector agropecuario, con el 82,4%, la mayor del panel del EMAE.
En torno a la tendencia alcista, le siguió Pesca, con 34,8%, signada por amplias variaciones estacionales, y un incremento del 4,6% en Mineras y Canteras, por la mayor producción de Litio, gas y petróleo, estas dos últimas vinculadas a la explotación de Vaca Muerta.
La semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió a los empresarios que inviertan y se sumen al blanqueo de capitales, ya que el Gobierno garantiza el orden macroeconómico y asegura tener el apoyo de la gente.
En dos discursos, uno en la Bolsa de Comercio de Córdoba y otro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Caputo destacó que «es la primera vez que tenemos un Presidente que garantiza que no nos vamos a mover del orden macroeconómico» y que en el exterior «se han sorprendido por la velocidad y los resultados que se han conseguido».
Los resultados «están avalando que lo que se está haciendo es el camino correcto. No es un Gobierno que está prometiendo; es un Gobierno que está haciendo. Es un momento para creer y para invertir», insistió Caputo ante los empresarios reunidos en la provincia mediterránea.