«La Asociación Intermodal impulsa la integración en América del Sur para una logística más rentable y sostenible»

«La Asociación Intermodal impulsa la integración en América del Sur para una logística más rentable y sostenible»

La Asociación Intermodal de América del Sur (AIAS) apuesta por el transporte intermodal para optimizar la logística en la región, integrando trenes, camiones y barcos en un sistema coordinado que reduce costos y la huella de carbono. En Argentina, la red ferroviaria Belgrano Cargas y Logística S.A. conecta los sistemas de transporte de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, configurando un corredor clave para el comercio regional y el ambicioso proyecto bioceánico que une los puertos de Santos en Brasil con Antofagasta en Chile.

El modelo de economía intermodal de transporte (ETI) propuesto por la AIAS destaca por sus 7.600 km de vías estratégicamente vinculadas al transporte fluvial y marítimo. Inspirado en el nearshoring de EE.UU. y México, este enfoque busca que América del Sur apueste por la recuperación de pasos fronterizos y la cooperación logística para fortalecer el desarrollo económico de la región, al tiempo que avanza en una infraestructura que respete el medio ambiente y fomente el comercio internacional.

Para la AIAS, el desarrollo del corredor bioceánico y la recuperación de los cruces fronterizos permitirán consolidar una red que impulse la economía en el Cono Sur. Esta infraestructura intermodal es fundamental para aprovechar la ubicación estratégica de América del Sur y facilitar el transporte de carga entre el Atlántico y el Pacífico, abriendo oportunidades de comercio internacional y conectando a las economías de la región con los mercados globales.

Además, la visión de un sistema intermodal reduce la dependencia de rutas individuales, diversificando la logística con opciones más eficientes y sostenibles. Al unir ferrocarriles, camiones y barcos, el proyecto propone una alternativa rentable y respetuosa con el medio ambiente. Este tipo de integración no solo potencia el comercio dentro del bloque sudamericano, sino que también representa un paso hacia la consolidación de una cadena de suministro capaz de competir a nivel mundial, basada en la colaboración regional y en el potencial de una logística moderna y de bajo impacto ambiental.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *