La bancada justicialista acompañó la Ley de energía renovable para zonas rurales

 La bancada justicialista acompañó la Ley de energía renovable para zonas rurales

Alberto Matuk dijo que es fundamental esta norma para muchos poblados de Jujuy

El bloque de diputados provinciales del PJ acompañó en la última sesión de la Legislatura la aprobación de la Ley 5.932, que ratifica el convenio ampliatorio de participación en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), firmado en marzo pasado entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Gobierno de Jujuy. Antes de la sanción de la norma, el PJ aclaró que se trataba de un trámite de rigor y que la renovación del convenio es una continuidad de lo que se venía haciendo en la provincia desde el año 1.999.

Alberto Matuk
Alberto Matuk

Al respecto, el diputado Alberto Matuk señaló que mediante este convenio, al que catalogó como significativo, se pueden brindar servicios eléctricos a un significativo número de habitantes de zonas rurales, empleando fuentes de generación de energía renovable. “Compartimos la decisión política del gobernador de renovar este convenio que viene ejecutándose en la provincia desde hace más de 15 años”, recalcó.

Más adelante, explicó que la firma de este convenio ampliatorio resultaba necesaria para viabilizar la implementación de una nueva etapa del PERMER, y que a partir de ahora la provincia deberá solicitar a la cartera nacional la asistencia técnica y financiera para la electrificación de su mercado rural disperso.

Matuk refirió que para lograr la asistencia del Ministerio de Energía, la provincia deberá fundamentar su pedido en proyectos específicos que deberán incluir, como requisito excluyente, la cantidad de usuarios a satisfacer, la ubicación de los mismos, la potencia requerida y un presupuesto estimativo.

Asimismo, indicó que el convenio establece que el PERMER realizará por cuenta y orden de la provincia los procesos de adquisiciones y de ejecución de las obras para la provisión de energía a las áreas rurales dispersas, y las actividades de inspección y certificación de los procesos de instalación y recepción vinculados a las obras a ejecutarse.

El legislador peronista señaló que la continuidad de este proyecto es fundamental para las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos, porque son numerosas las áreas rurales de distintas localidades de la provincia que no cuenta con la provisión del servicio de energía eléctrica continua. “Por este motivo acompañamos la iniciativa de ley remitida por el Ejecutivo provincial y siempre que las propuestas redunden en beneficios de todos los jujeños van a tener el acompañamiento del bloque justicialista”, finalizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.