La Bolsa cayó 3,5% por la desilusión frente al anuncio del monto acordado con el FMI

 La Bolsa cayó 3,5% por la desilusión frente al anuncio del monto acordado con el FMI
Los papeles argentinos en Wall Street retrocedieron hasta 8,4% y los bonos en dólares perdieron hasta 2,7%. Subió 4% el riesgo país.

LPO //La toma de ganancias del pasado viernes pasó a ser una caída considerable luego de que trascendiera que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será por un monto muy menor al difundido la semana pasada.

Desde Nueva York, las declaraciones a la prensa de Dujovne una vez cerrada la rueda tampoco fueron de ayuda: «No hay monto definido», aseguró el ministro a la vez que explicó que las preocupaciones de los inversionistas tienen más que ver con cuestiones de largo plazo como «la continuidad del ciclo político».

Respecto del acuerdo con el FMI, el ministro de Hacienda repitió que «No podemos dar información que no es pública» y descartó que pudiera así dar detalles puntuales respecto de montos ni precisar si el nuevo acuerdo es solo una ampliación o si implica un adelantamiento de los fondos. Asimismo buscó persuadir en que lo importante es «llegar al mejor acuerdo posible» en materia de factibilidad de las políticas. Por eso, ante la insistencia de periodistas, aclaró que «es más importante el uso que el tamaño».

‘No hay monto definido’, aseguró Dujovne a la vez que explicó que las preocupaciones de los inversionistas tienen más que ver con cuestiones de largo plazo como ‘la continuidad del ciclo político’.

De hablar de unos 15.000 millones a 20.000 millones de dólares, la cifra se redujo a la zona de los 3.000 millones a 5.000 millones de dólares. Y como tal la expectativa de disponibilidad de dólares para reforzar la oferta en el mercado de divisas se desplomó y el billete estadounidense retomó la presión alcista. Esto forzó al Banco Central a desembolsar 120 millones de dólares en el mercado para contener la suba.

El dólar cortó una racha de tres jornadas consecutivas a la baja y forzó al Central a intervenir con USD 120 millones

Sin embargo, esto no evitó que la toma de ganancias del viernes pasara a convertirse en caída. Por ejemplo en la Bolsa de Nueva York, la acción de Loma Negra retrocedió 8,4% y de las diecinueve empresas cotizantes solo dos se mantuvieron en terreno positivo. El banco Supervielle perdió 7,4%, el Francés, 61% y el Macro, 3,7%. La energética Central Puerto perdió 6,6% y Pampa energía, 5,3%.

En la plaza local el desempeño tampoco fue positivo. El Merval terminó con una caída del 3,39% luego de haber llegado a caer más de 4%. De los 24 activos que componen el panel principal, solo tres lograron sostenerse en terreno positivo: Tenaris (1,94%), Aluar (1,51%) y Transportadora Gas del Norte (0,54%).

El nuevo acuerdo con el FMI implica un desembolso menor al esperado y ratifica la tensión con Caputo

El mercado de deuda tampoco tuvo buen desempeño. De caídas promedio del 0,6% el viernes pasado, este lunes hubo una dinámica dispar. Con pocos fondos comprando en el segmento exterior y caídas superiores al 2% en el mercado local. Por ejemplo, el Bonar 2025 cayó 2,73% y el Bonar 2037, perdió 2,20. El Century cayó 1,95%.

Las compras en el exterior fueron modestas reflejando la aceptación que tiene la deuda argentina en el mundo. Sin más el riesgo país hoy trepó 4,08% y recuperó los 612 puntos básicos.

Las palabras del CIO de Renta Fija de BlackRock Global, Richard Rieder, en una entrevista con Bloomberg lo expresan con mayor claridad. Consultado sobre la situación de Argentina, el jefe de estrategia del fondo de inversión explicó que «Su apalancamiento no es tan alto; con la liquidez del respaldo del FMI, no tienen que ir al mercado público tan agresivamente», relató con diplomacia.

Frente a la pregunta puntual sobre si era un buen momento para comprar activos argentinos, el especialista evitó decir que no con un «Somos cautos. Con todo lo que está pasando en el mundo, hay que ser más cautos y nosotros lo somos, desde ya».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =