La CAC presentó su Índice de Intensidad Digital

 La CAC presentó su Índice de Intensidad Digital

Entre otros aspectos, el estudio muestra que el 63% de las empresas consultadas dispone de un sitio web propio y el 33% realiza ventas a través de marketplaces.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó el martes 7 de agosto la primera edición del “Índice de Intensidad Digital (IID)” elaborado por el Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad CAECE, la casa de altos estudios de la Entidad. Participaron de la actividad de lanzamiento Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, y Carlos Pirovano, director del Observatorio.

“Como entidad gremial empresaria, desde la Cámara sabemos lo importante que son la productividad y la competitividad para el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y, en definitiva, para el desarrollo del sector”, sostuvo Grinman, al tiempo que se refirió a la necesidad de buscar el desarrollo de todas las fuerzas productivas del país: “Todos los sectores tenemos que entender que juntos vamos a armar una matriz productiva que nos permita en algún momento transitar un camino hacia un país mejor. Por eso decidimos constituir dentro de nuestra casa de altos estudios un espacio específicamente orientado a estudiar estas cuestiones”.

Pirovano, en tanto, se refirió a la creación del Observatorio, nacido antes de la pandemia: “Pensamos que, si queríamos hacer un aporte al conocimiento económico y a la necesidad de la producción, debíamos trabajar sobre la temática de la productividad y la competitividad, dos fenómenos extraños en nuestro país, donde crece la pobreza a partir de la hipótesis de que la riqueza está dada y donde nuestros talentos brillan en forma casi mágica cuando cruzamos la frontera y emprendemos en el extranjero”.

De acuerdo al reciente estudio, para el promedio de las empresas el IID se ubicó en 4,27 (en una escala de 0 a 10). Asimismo, la investigación mostró que el 88% de las firmas encuestadas cuenta con acceso a Internet (con una velocidad de descarga que mayoritariamente fluctúa en dos rangos: entre 30 y 100mb, y entre 100 y 500mb). El 51% provee a sus empleados dispositivos portátiles con conexión móvil; el 63% dispone de website, al cual se le brinda tanto un uso estático (descripción de bienes, servicios, precios) o como canal de venta (ecommerce). Asimismo, el 33% efectúa ventas online a través de marketplaces

Con el IID, la CAC se propone estudiar, evaluar y monitorear el estado de digitalización de los procesos de negocio implementados por las firmas, para lo cual se indaga en cuestiones referidas al uso de herramientas como el e-Commerce, la infraestructura en la nube, las redes sociales y tecnologías emergentes, entre otros aspectos.

En otro orden, el 33% de las empresas consultadas adquirió servicios de computación en la nube, con usos que se vinculan esencialmente con el almacenamiento de datos (51%), emailing (40%), base de datos de la empresa en la nube (32%), paquete de oficina (31%) y ciberseguridad (30%). Asimismo, el 12% reportó analizar o explotar big data internamente desde cualquier fuente de datos; en tanto que entre los usos de la inteligencia artificial se destaca marketing y ventas (49%); procesos de producción (27%); administración (23%); y logística (21%).

Vale señalar que para la elaboración del estudio se contó con el apoyo de Mercado Libre, Digital House, Santander, IPLAN y Linware; y que para el diseño del indicador se siguieron los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características.

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