La calle se recalienta y el gobierno endurece su postura: no reabrirá la inscripción a los planes sociales

 La calle se recalienta y el gobierno endurece su postura: no reabrirá la inscripción a los planes sociales

El Ministerio de Desarrollo Social avisó que no reabrirá la inscripción a los planes sociales, cuando apunta -por el contrario- a reducir la plantilla asistencial. Las movilizaciones continuarán incluso en Semana Santa.

Por Ezequiel Chabay // Centenares de manifestantes de organizaciones sociales cumplieron este jueves su segundo día de protestas tras acampar y pernoctar en el microcentro porteño y otras ciudades cabeceras del Interior en reclamo de una mayor asistencia del Estado y la inscripción de los militantes en planes sociales.

Rechazando además el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las organizaciones exigen «trabajo genuino», nuevos cupos en el programa Potenciar Trabajo, y la regularización de las entregas de alimentos para los comedores comunitarios», según dejaron entrever en un comunicado.

Sin embargo, a través del ministerio de Desarrollo Social, el Ejecutivo avisó que no reabrirá la inscripción a los planes sociales, cuando apunta -por el contrario- a reducir la plantilla asistencial. 

En el Gobierno aducen una «intencionalidad política» en el acampe que trastocó la circulación en la ciudad de Buenos Aires, y apuntaron contra Unidad Piquetera, que votó a principio de marzo un plan de lucha «frente al ajuste y el pacto del Gobierno con el FMI.

El lunes, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió a los dirigentes de Unidad Piquetera en una reunión de dos horas, en la que se logró consenso sobre dos de los cuatro puntos que plantearon.

El Gobierno concedió aumentar la asistencia alimentaria a los comedores y fortalecer la entrega de máquinas, herramientas e insumos a unidades productivas que tienen estos grupos sociales. Pero se les negó el restablecimiento del plan Potenciar Trabajo a quienes arrojaron piedras contra el Congreso y nuevas altas al principal subsidio oficial a estos sectores.

El ministerio también ofreció a los piqueteros que sus cooperativas se plieguen a los planes de urbanización de barrios populares, pero también allí chocó con el rechazo. 

Las medidas promovidas por las organizaciones continuarán en los próximos días. Por caso, ya prevén otra movilización el miércoles 13 de marzo, antes del receso de Semana Santa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.