Tabaco – «Salta obtuvo 49% de precio y lidera políticas nacionales»

 Tabaco – «Salta obtuvo 49% de precio y lidera políticas nacionales»

La Cámara del Tabaco de Salta además de obtener un 45% de actualización del precio del tabaco, logró 4 puntos al pesificar insumos y deudas, pasando a representar en materia de gestión a un amplio abanico del sector tabacalero nacional.

Jujuy. 20.03.2014

Precipitadamente Jujuy perdió terreno y protagonismo en la actividad tabacalera,  el 70% de la producción primaria se procesa en la vecina provincia, cediendo mano de obra y eslabones complementarios  en la cadena de valor.

Jujuy, ni siquiera logró obtener una audiencia con los Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en los últimos tiempos; muy por el contrario Salta fue visitada por la Presidente de la Nación en agosto pasado cuando inauguraron la obra de gasoducto “El Carril – La Viña”, que posee una extensión de 54 kilómetros y bordea la ruta nacional 68, entre las localidades de El Carril y La Viña, la cual demandó una inversión de 38.274.868 millones de pesos provenientes del Fondo Especial del Tabaco, y permitió a diez mil familias realizar conexiones domiciliarias de gas natural.

Por su parte, los productores tabacaleros de esa provincia, obtuvieron en la negociación del precio del tabaco un 45% como actualización de precio, pero además La Cámara del Tabaco de Salta cerró la pesificación de las deudas e insumos, otorgando 4 puntos reales por encima del acuerdo, con lo cual la realidad salteña, dese luego es diferente a la de Jujuy.

Sin embargo la dirigencia salteña fue tildada de traidora, sin recibir  ni las gracias por el apoyo solidario  que prestaron durante la prolongada negociación de precio, donde los productores perdieron 10 puntos por la incontenible inflación; es decir si se hubieran cerrado el precio hacia fines de diciembre del 2013, habrían obtenido los 55 puntos tan anhelados.

La Cámara del Tabaco de Salta, nuevamente obtuvo el respaldo, no solo mediático de sus políticos, sino en recursos con lo cual cooperativa pudo asumir el 100% de sus compromisos de compras; en Jujuy una decisión de esta naturaleza es toda una utopía, ya que el gobierno provincial en materia de tabaco, hace silencio o recomienda la reconversión.

Pero mientras tanto  el gobierno realizó dos actualizaciones tributarias en ingreso brutos que arrasaron con  buena parte de la estructura de costos de los productores, quienes en esta provincia solo están para aportar.

El apego a las directivas de la ley 19800 y a las recomendaciones de la Secretaría de Agricultura, permitieron a los salteños arribar a un proceso de regularización en materia de transferencias del FET; con lo cual sus productores encontraron en ese componente otro resto para fortalecer expectativas comerciales.

Otro punto que permite a los salteños mayor sinergia, es que hay gestión de consensos en materia de objetivos, ubicándose Jujuy como la contracara al fogonear desde la propia dirigencia grietas que retrasan cada vez más la salida de un nuevo horizonte para el otrora líder nacional del tabaco virginia -sombras nada mas-.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.