Jujeños; he ahí el 2015

 Jujeños; he ahí el 2015

Perico Noticias. quiene le puede ganar a Milagro sala

La Carrera por la sucesión de Eduardo Fellner en el 2015, se definió el 27 de octubre, dejó en pié a la UCR y al FPV; ahora deben definirse los hombres que personificarán la escena de la disputa, deberán enfrentar internas.

Jujuy. 11.11.2013

El empate técnico registrado en las elecciones, según el FpV, que no termina de asumir la derrota, es la prueba que el elefante blanco, dejó de ser la fuerza mayoritaria. Alguien dirá, -pero Milagro  Sala es parte de Gobierno-, con lo cual sus casi 50 mil votos convierten al espacio del peronismo jujeño en la mayoría fáctica; pero la verdad nos revela que los hechos son diferentes.

La Sra. Milagro Sala, se convirtió en la pesadilla  de los partidos tradicionales; ya que su estructura de votos cautivos determinaría el futuro de cualquier interna de los grandotes del barrio, que por este temor dejaron de ser determinates. La Sra. posee una estructura con peso significativo,  aun cuando en estas elecciones  constató que su manera de persuadir, fué interpretada como sometimiento, metodología que no obtuvo repuesta positiva en su propia organización social que había presumido de acopiar mas de 120.000 afiliaciones. Milagro no puede decir que esta contenta con los votos recibidos; sobre todo en capital, donde está radicado su bastión, -donde más la conocen- y donde menos votos obtuvo; apenas logró un concejal en la ciudad donde hace 15 años realiza tareas sociales. Sin embargo, sus cautivos, podrían incursionar en las internas del PJ o de la UCR, incomodando la obligación de esos partidos de legitimarse ante sus afiliados y la sociedad jujeña.

Milagro Sala, en el interior de Jujuy, fue receptora  del voto que pretendió castigar al Fellnerismo, como también captó  una cuota de esperanza de votos de los  indigentes que lejos de la capital de la provincia ven a la líder tupaquera como el resguardo de sus anhelos. En varias localidades cosechó adhesiones muy por encima de los planes sociales que ofrece, prueba que su discurso, fuera de San Salvador, genera confianza.

La Sra. que declaró que va por la Provincia de Jujuy en el 2015, es el mayor crédito del Cristinismo en el norte argentino, con un Eduardo Fellner autista; y un Juan Manuel Urtubey erosionado por expectativas que no fueron superadas. La Sra. Milagro Sala en Jujuy se ha convertido en pivot del futuro del FpV, como de la propia UCR, ya que ambas fuerzas precisan que ella juegue de un modo funcional, lo cual es improbable que esta vez suceda.

Las internas dentro del FpV son un reclamo a gritos, pero hasta hoy no hubo señales de amnistía, menos de convocatoria a elecciones partidarias. Seguramente no habrá apertura para una renovación de autoridades; tal vez se acuda a un maquillaje para quitar presiones; ya que, ni los demandantes de las mismas están convencidos de poder enfrentar a Milagro Sala, cuando ella de la orden de llenar fichas de afiliaciones en el PJ y termine por tomar el partido, con lo cual iría a las ejecutivas del 2015 con el caballo del comisario. El desafió de salir al frente del PJ lo tiene Guillermo Jenefes, quien tal vez espera que el Chino Zannini repare en Eduardo Fellner para el recambio de Gabinete, sacando el escollo antes de tiempo.

Si milagros quedará del la do del PJ; sería funcional a la UCR, que podría convertirse en un frente amplio, capaz de contener a espantados justicialistas, como a todo el arco anti kirchnerista de la provincia, pero; para que esta hipótesis suceda, Gerardo Morales deberá convocar también a internas, deberá superar al “Chuli” Jorge, no para someter al personaje de mayor imagen positiva de la provincia, sino para legitimar su proyecto político, ante una ciudadanía cada vez mas cociente de los valores republicanos, una masa crítica que aborrece los personalismos, pero que acompaña los gestos de renuncias y la participación democrática; solo así Morales podrá convertirse finalmente en gobernador de la Provincia de Jujuy, ya que, si elige consensuar, como ahora se dice para evitar elecciones partidarias; con el diseño de una lista unidad, el ala tradicional del peronismo que supo apoyar al Frente Jujeño en estas legislativas, abandonará la idea, por caer la cúpula radical en las mismas prácticas que hoy le señalan al FpV, como también huirá el voto independiente hacia nuevas ofertas electorales, como sucedió en la vecina Salta.

Uno de los reclamos que deberá atender la legislatura de la provincia, es una reforma política, que permita garantizar la representación de las minorías, deberá adherir a las PASO  en las categorías de diputados provinciales y concejales para dar oxígeno a los partidos evitando la dispersión; deberá atreverse a generar herramientas que impidan que el bipartidismo siga siendo favorecido. Si no supera este desafío, tanto el FpV, como la UCR, verán diluirse sus expectativas en las próximas primarias, aprendiendo que en Jujuy, la mayoría de los ciudadanos demanda  una transformación política genuina, que tenga a los ciudadanos como los verdaderos protagonistas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.