La Casa Blanca ya tiene nuevo inquilino

 La Casa Blanca ya tiene nuevo inquilino

Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva, destinada a «aliviar las cargas» del sistema sanitario conocido como Obamacare.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó ya su primera orden ejecutiva como mandatario del país dando el primer paso para desmantelar Obamacare, como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama. El documento «ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga de Obamacare a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo», dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, sin dar más detalles. «Ha sido un gran día», dijo Trump después de la firma.

El mandatario se estrena así como inquilino de la Casa Blanca, cuya página web cambió previamente para dar cabida a algunas de las promesas de Trump, incluida la de la construcción del muro fronterizo con México. Las nuevas prioridades del Ejecutivo estadounidense se pueden leer ahí, resumidas en la vaga expresión de poner «a Estados Unidos primero». Todas las referencias al cambio climático, por ejemplo, fueron suprimidas. Bajo el lema «Hagamos de nuevo grande a Estados Unidos, juntos», muestra una fotografía de Trump en uno de sus mítines con la cita: «El movimiento continúa, el trabajo comienza».

«Ha llegado la hora de la acción»

Y a esa misma idea ha aludido Trump en su primer discurso como presidente: «Ya nunca aceptaremos que los políticos solo hablan pero nada más, siempre quejándose pero nunca haciendo nada. Los tiempos de las palabras vacías han acabado. Ha llegado la hora de la acción. No permitan que nadie les diga que no se puede hacer. Ningún desafío puede igualar el corazón, la lucha y el espíritu de Estados Unidos. No fracasaremos. Nuestro país volverá a florecer y prosperar».

Ya ha firmado su primera orden y el Senado ha admitido el nombramiento de los primeros cargos en su gabinete. De momento, los ciudadanos han recibido el cambio divididos entre sus detractores y sus seguidores. Y Wall Street, en una jornada de altibajos ha acabado con alzas moderadas en sus principales indicadores, a la espera de conocer en detalle sus propuestas económicas para tener mayores certezas sobre su gestión.

LGC (dpa / EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.