Jujuy: «Para no ser pobres se necesitan $9720,00, en consecuencia el 75% de los hogares los son»

 Jujuy: «Para no ser pobres se necesitan $9720,00, en consecuencia el 75% de los hogares los son»

La Cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, presentó un informe según el cual se necesitan $9720,00 para no ser pobre, en consecuencia el 80% de los hogares los son.

Días atrás se supo que el 28,4% de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires (860.000 personas) vive por debajo de la línea de pobreza; de ese porcentaje, el 5,6 (170.000 hombres y mujeres) directamente no tienen ingresos suficientes para costear la canasta de alimentos o de indigencia.

La información fue suministrada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad y corresponde a los valores de 2013, por lo que las propias autoridades porteñas estiman que “para este año es esperable un incremento” de la cantidad de hogares y de personas con insuficiencia de ingresos, “a partir de la devaluación” que se produjo en enero de 2014.

La medición se realizó en base a la relación entre los ingresos familiares con el costo de las canastas de consumo utilizadas para calcular las líneas de pobreza. “A igual contribución nutricional, se escogió el producto de menor costo”, aclararon desde el ente gubernamental.

En este mismo sentido, La Cátedra de Economía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, presentó un informe en el que se da cuenta de los ingresos que debe tener una familia tipo jujeña para no caer bajo la línea de pobreza.

Este estudio arroja que un núcleo familiar necesita $9720.90 de ingresos por mes para no ser pobres, en base al costo de la Canasta Básica Total, al 30 de mayo de 2014. Esta canasta no sólo implica el rubro alimentación; agrega además ropa, calzado, transporte, comunicaciones, educación, salud, alquiler de vivienda y esparcimiento.

Por otra parte con respecto a la Canasta Básica Alimentaria,  los técnicos universitarios estiman que un adulto necesita reponer 2700 calorías diarias, lo que equivale a $1051.36 por mes, por lo tanto para que un grupo familiar jujeño puede cubrir los costos de la Canasta Básica Alimenta y no caer en la  indigencia, la cifra necesaria por mes no debe ser inferior a los $4226.47.

En consecuencia la afirmación del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, estaba muy bien orientada, en su informe respecto de los enormes bolsones de pobreza que se presentan en el norte del país.

Sobre las conclusiones de precisar una canasta cercana a los 10.000 pesos para no ser pobre en la provincia jujeña, deducimos que el 75% de los hogares son pobres, ya que solo un 25% de los hogares poseen ingresos superiores a los 10.000 pesos según informe de ingresos por hogares.

Fuentes: Urgente 24 / Jujuy al Momento.com

Perico Noticias. fin de ciclo

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.